Mérida: Entregan 100 mil plantas frutales que harán crecer en vivero de Xmatkuil

Son plantas de achiote, aguacate, anona, guanábana, mango, chicozapote, guayaba y maracuyá

|
En enero de este año, el recinto ferial de Xmatkuil fue habilitado como vivero para la producción de plantas frutales y este jueves recibieron más plantas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yuc.- Como parte del programa federal “Sembrando vida”, el recinto ferial de Xmatkuil fue habilitado en enero pasado como vivero para la producción de plantas frutales, en cuya operación se generan 350 fuentes de empleos.

Este jueves, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, entregó las primeras 100 mil plantas frutales que una vez que tengan el tamaño adecuado se distribuirán entre los beneficiarios de este esquema de todo el Estado. 

El funcionario supervisó el cargamento a bordo de varias unidades, de las 100 mil que se desplazará por el territorio y que, en esta primera entrega, llegarán a Maxcanú, Huhí, Bokobá y Halachó.

El secretario afirmó que se logró el objetivo de albergar la referida cantidad de plantas de especies como achiote, aguacate, anona, guanábana, mango, chicozapote, guayaba y maracuyá, mediante una inversión de 70.8 millones de pesos.

 

El vivero de Xmatkuil. (Novedades Yucatán)

 

Se espera sembrarlas en hasta cuatro mil hectáreas locales, agregó, mientras que una parte se llevará a Campeche y Quintana Roo. 

Agrupación de Halachó elabora condimentos

Una de las primeras agrupaciones beneficiadas con el esquema es el vivero "La sombrilla", donde 26 mujeres del municipio de Halachó, cultivan huano, ciricote, caoba, mango, aguacate, huaya y hortalizas, entre otras especies.

La representante del sitio, Leidy Noemí Cituk, platicó que recibieron achiote de calidad, popular en el mercado para elaborar condimentos. 

 

En el vivero de Xmatkuil se producen alrededor de 70 mil plantas diarias. (Novedades Yucatán)

 

"Qué bueno que la Secretaría propuso estas variedades, como achiote, guanábana y mango, que son muy demandadas y las tierras del Estado son favorables para estos cultivos", añadió.

Producción en vivero de Xmatkuil

Hay que señalar que en el vivero que se habilitó en el recinto ferial de Xmatkuil, se producen alrededor de 70 mil plantas diarias y por ahora, ya se sembraron más de 2.3 millones plantas de achiote, aguacate, mango, chicozapote, guayaba, anona, maracuyá y guanábana.

El lugar consiste en cuatro áreas, la primera es de llenado y sembrado de achiote en charolas, mismas que son cubiertas para protegerlas hasta la germinación.

 

Funcionarios y trabajadores en vivero de Xmatkuil. (Novedades Yucatán)

 

En la segunda zona se trasplanta el producto en bolsas especiales para injerto y son acomodadas en los canteros, con espacio para cinco mil y siete mil plantas, donde reciben todos los cuidados para que crezcan fuertes.

En la tercera área se siembra con proceso de germinación directo a la bolsa, y la última consiste en módulos donde mantienen las plantas que poco a poco agarran tamaño.

Dicho sitio fue adecuado para albergar la producción de cuatro millones 612 mil 559 plantas frutales que se distribuirán entre los beneficiarios de este esquema de todo el Estado y que también llegarán a Campeche y Quintana Roo. Con ello, se plantarán hasta cuatro mil hectáreas.



Cargando siguiente noticia