Yucatán: Más de mil 800 piezas arqueológicas encontró el INAH este 2020 en poblaciones mayas

Los hallazgos son sobre todo vasijas funerarias del periodo prehispánico

|
Las piezas fueron encontradas en entierros mayas y descubiertas durante la fase de construcción de viviendas. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ), han encontrado este año más de mil 800 piezas prehispánicas y del periodo de la colonia , en predios de poblaciones rurales, haciendas y comisarías mayas de Yucatán .

Se trata de miles de piezas que se resguardan bajo estrictos protocolos, sin embargo, la captación disminuyó con respecto a 2019, cuando los arqueólogos hallaron 3 mil piezas de importancia histórica.

En su mayoría, las piezas fueron encontradas en entierros mayas y descubiertas durante la fase de construcción de viviendas de particulares, pero fueron entregados al INAH para su estudio.

Entre las piezas recuperadas destacan huesos con inscripciones, armas de fuego utilizadas durante la colonia, y sobre todo, vasijas labradas.

¿Porqué se hallan tantas vasijas?

Sobre las vasijas, José Huchim, arqueólogo del INAH, explica que las vasijas eran utilizadas en los entierros para alimentos colocar.

“Estas se encontraron en los entierros. Cuando se depositan los difuntos, era una costumbre que los mayas en estas vasijas colocaran alimentos y agua para acompañar al difunto en su viaje ”.

 

Ceramoteca. (Archivo / Sipse)

 

Por su parte, Silvana Boucher, directora de Ceramoteca, informó que las vasijas reflejan la manera en la que vivían las personas.

“En todas las vasijas ves cómo vivía la gente común. Hay cerámicas pintadas que usualmente son vasos, donde hay escenas alrededor del vaso y esas son más asociadas a entierros, para poner sobre la cara del individuo cuando moría, porque era su vasija”.

Piezas difíciles de conservar

Eduardo López, director del INAH en Yucatán, informó que las piezas encontradas son muy difíciles de conservar.

“Son muy difíciles de conservar aquí, tiene que ver con huesos, las osamentas e incluso con materiales, los textiles, es muy difícil de conservar por el clima, el papel”.

 

Las vasijas eran utilizadas en los entierros para colocar alimentos. (Archivo/Sipse)

 

Los investigadores señalan que estos objetos contienen inscripciones y evidencia sobre costumbres y periodos de elaboración, algunos con más de 2 mil años de antigüedad.

Actualmente el INAH tiene un acervo de 7 mil piezas mayas, que están en la Ceramoteca o exhibidas en museos del Estado u otras partes de México, y que fueron estudiadas en laboratorios previamente para conocer su historia.

En Yucatán existen 2 mil 300 sitios o asentamientos prehispánicos mayas registrados de diversas élites; 3 mil 50 cenotes y 60 cuevas de donde se ha extraído el patrimonio cultural.

Con información de Noticieros Televisa

Lo más leído

skeleton





skeleton