Yucatán: Gente ‘terca’ arroja basura en terrenos baldíos de Progreso
Persiste mala práctica pese a multas y limpieza de las áreas
MÉRIDA, Yuc.- Vecinos de ciertas zonas de Progreso continúan arrojando sus desperdicios en la vía pública y terrenos abandonados, lo que ha generado la creación de nuevos basureros clandestinos.
A pesar de la existencia de una Policía Ecológica, la falta de conciencia de algunos colonos de Progreso, así como de visitantes que llegan al lugar, genera graves problemas de contaminación tanto en las calles de las colonias populares, como en las zonas de manglar.
Ante ello, las autoridades municipales buscan castigar a quien sea sorprendido arrojando basura en la vía pública y sitios inadecuados para tal fin.
Sin embargo, la realidad es que un número considerable de personas, ante la ineficacia de dichos castigos, continúa llevando a cabo este tipo de prácticas, debido a que es más la cantidad de gente que arroja su basura, que la que es atrapada en dichos actos.
Terrenos abandonados
Vecinos de zonas con más índice de tiraderos clandestinos, comentaron que gran parte de los espacios que se usan para arrojar desperdicios son terrenos abandonados.
Lo anterior, debido a que por la noche estos sitios, en conjunto con la falta de iluminación de los alrededores, permiten a las personas sin escrúpulos arrojar ahí sus desperdicios para luego retirarse sin mayores preocupaciones.
Los lugareños indican que a pesar de que las autoridades han llevado a cabo limpiezas de lugares de esta naturaleza, los vecinos del rumbo e incluso gente de otras partes del propio municipio y visitantes, terminan por volver a dejar los espacios de la misma manera.
Los colonos reclamaron que desgraciadamente los esfuerzos por mejorar la imagen urbana del puerto se han concentrado únicamente en el centro del municipio y áreas específicas de la zona de manglares.
Mientras que las colonias populares han quedado en el olvido y actualmente muchas de ellas presentan diversas condiciones negativas tanto de basura, como de drenaje, baches e iluminación.