Otorgarán becas a más de 21 mil estudiantes de nivel básico en Yucatán

Los becarios del año anterior podrán renovar de forma automática el apoyo

|
En el ciclo escolar 2019-2020 se entregaron 17 mil 253 becas económicas a igual número de estudiantes. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Al cerrar el proceso de registro de la convocatoria en línea para apoyos económicos a los alumnos de nivel básico en el ciclo escolar 2020-2021, el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey) informó que fueron 3 mil 951 personas las que cumplieron con el trámite.

Por  lo anterior, sus carpetas de documentos ya están en el análisis para la publicación de los resultados a partir del 16 de noviembre. 

El director general del Ibecey, Francisco Javier Chimal Kuk, destacó que a la par de estos registros y derivado de la crisis económica que ha dejado la pandemia de Covid-19, el Gobierno del Estado instruyó que este año se renovaran de forma automática todas las becas económicas que se entregaron a los beneficiarios en el curso anterior

De este modo y de acuerdo a los reportes del Ibecey, en el ciclo escolar 2019-2020 se entregaron 17 mil 253 becas económicas a igual número de estudiantes, quienes podrán renovar estos apoyos siempre y cuando cumplan con los requisitos de la convocatoria y no se hayan cambiado de escuela, así como otros factores a considerar. 

“Debido a la pandemia que estamos atravesando, se tomó la decisión de que todos aquellos que tuvieron beca el año pasado se les renueve en automático, siempre y cuando cumplan con el promedio establecido y no se hayan cambiado de escuela o no hayan cambiado de domicilio”, abundó. 

Más becas para nivel básico 

Así, el funcionario estatal indicó que, entre los renovantes y los aspirantes nuevos a recibir las becas, se tendrá un número superior a los 21 mil apoyos, cifra que la dependencia se está establecido como meta para lo que resta del curso escolar 2020-2021. 

“Creo que la mayoría de los que realizaron el trámite por primera vez sí se van a quedar con las becas, estamos dando todas las facilidades sin pasar por alto las reglas de operación que definen a la misma, se trata de apoyar a los estudiantes que más lo necesitan”, refirió.

Agregó que ahora el comité especializado de asignación definirá cada uno de los casos particulares para a partir del 16 de noviembre se puedan conocer a los nuevos beneficiarios. 

Indicó que a veces, los motivos por los que no se entregan los apoyos varían mucho de acuerdo a cada nivel educativo. 

En algunos casos, detalló, puede ocurrir que el estudiante no alcance el promedio establecido o haya dejado de estudiar o bien, que ya hayan ingresado al nivel media superior. 

Comentó que el apoyo consiste en 300 pesos netos a los estudiantes de primaria que se entregan de forma bimestral, así como 350 pesos en el mismo período a los estudiantes de secundaria. 

Por último, especificó que sólo en las escuelas primarias se estima entregar un aproximado de 13 mil becas, mientras que en el nivel secundaria se buscará a atender a 8 mil estudiantes, todos de los colegios del sistema público.

Lo más leído

skeleton





skeleton