Yucatán: Advierten de un diciembre con elevados precios en canasta básica y servicios

Mérida continúa entre las 10 capitales del país con la inflación más elevada

|
En los últimos cinco meses la ciudad de Mérida se mantuvo entre las 10 ciudades más caras del país. (Archivo/Sipse)
En los últimos cinco meses la ciudad de Mérida se mantuvo entre las 10 ciudades más caras del país. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Para el cierre de este mes y el arranque de diciembre, se podrían registrar más alzas a los precios de los productos de la canasta básica, así como a servicios, ropa, vinos y licores, por lo que la inflación podría ser una de las más elevadas en lo que va del año, advirtió la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

En los últimos cinco meses, Mérida se mantuvo entre las 10 ciudades más caras del país, al registrar en octubre pasado un índice inflacionario del 4.39 por ciento, muy por encima de la media nacional que alcanzó el 4.09 por ciento y la más elevada de precios de la Península de Yucatán.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en el mes pasado Mérida se colocó entre las 10 capitales del país con la inflación más elevada.

El presidente de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, alertó sobre la escalada de precios al cierre de año, esto ante el incremento en el costo de los combustibles, principalmente la gasolina, así como productos alimenticios básicos como el arroz, frijol, cebolla, aceite, además de detergentes, refrescos embotellados, cervezas, vinos, licores, productos de limpieza y desinfectantes.

A diario incrementos en la canasta básica

Añadió que desde que empezó la pandemia de Covid-19, en Mérida y el interior del Estado, los precios de los productos de la canasta básica registran incrementos a diario, sin que hayan alcanzado una estabilidad.

Apuntó que esta situación hace que cada vez más personas no puedan comprar los productos básicos en los pequeños comercios y en las tiendas de la esquina, pues cada día es más complicado obtener ingresos ante el cierre de empresas y escasez de empleos.

Cardeña Licona apuntó que en las primeras semanas de noviembre el incremento de precios se mantuvo en un promedio de 30 por ciento, por lo que se espera que el último mes del año se complique más la situación económica de la entidad.

“Entre los productos que estarían aumentando en los próximos días están los de la canasta básica, así como los enlatados. Ante este panorama se estima una disminución en las ventas de los comercios en pequeño”, destacó.

Exhortó a los socios de la Canacope a no excederse en las compras de los productos en el último mes del año, porque ante el aumento de éstos podrían disminuir las ventas y por lo tanto, se corre el riesgo de que no tengan salida y se registren pérdidas para los pequeños comerciantes.



Lo más leído

skeleton





skeleton