|
La canela es una planta aromática cuyo uso se remonta a la antigüedad. (Foto: Unplash)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán ya ha comenzado a descender la temperatura, clima propicio para beber café o infusiones calientes con canela, así como deleitarse con postres que lleven este ingrediente, que tiene diversas propiedades medicinales para tu salud que no imaginabas. 

La canela es una planta aromática cuyo uso se remonta a la antigüedad. Desde antes de ser empleada para platos, bebidas o postres, fue utilizada con fines medicinales.

La canela procede del interior de la corteza de un árbol cuyo nombre científico es Cinnamomun zeylanicum Ness, que puede llegar a medir hasta 15 metros de alto. 

 

La canela procede del interior de la corteza de un árbol cuyo nombre científico es Cinnamomun zeylanicum Ness. (Foto: redes sociales)

 

Es una especie originaria de Sri Lanka, una nación al sur de la India y llegó a México después de la Conquista.

Con el paso del tiempo, el uso de la canela se volvió muy popular en nuestro país. Actualmente, se encuentra en diversos estados del centro y sur de México.

 

(Foto: México Desconocido)

 

Además, entre sus bondades ofrece calcio, potasio, vitamina A, carbohidratos, fibras, vitamina C, hierro, magnesio y fósforo a quienes la consumen.

Propiedades de la canela para la salud

Aparato digestivo

Debido a sus propiedades carminativas, antivomitivas y antiulcéricas estimulan la salivación y los jugos gástricos. Se utiliza en los casos de:

Aerofagia: Evita el exceso de flatulencias bebiendo una cucharada de canela en rama por litro de agua.

Digestiones complicadas: Consume un cuarto de cucharadita en polvo antes de las comidas.

Acidez: Espolvoreándola sobre los alimentos.

Falta de apetito: Beber un té con una cucharada de canela en rama por litro de agua antes de las comidas.

Vómitos: Esparcir una cuarta cucharadita de canela en polvo sobre las comidas.

Aparato respiratorio

Se debe a sus propiedades expectorantes, antibacterianas y antiinflamatorias. Se utiliza en los casos de bronquitis, resfriados y tos. Para ello, se deben consumir dos gotas de esencia en un vaso de agua caliente con una cucharada de miel.

Aparato circulatorio

Tiene propiedades antiescleróticas y antitrombóticas, por lo que ayuda a reducir el riesgo cardiovascular. Sirve para tratar problemas en los dedos de los pies y las manos por el frío y es muy eficaz en el tratamiento de sabañones (beber varias tazas de una infusión con una cucharada de canela en rama por litro de agua).

Aparato reproductor

Contrarresta los dolores menstruales y regula el período: beber un té preparado con una cucharada de esta planta aromática en rama en un litro de agua.

Es un potente afrodisíaco, estimulando la libido y ayudando en los casos de disfunción eréctil: Consumir té de media cucharada de canela por taza de agua.

Contraindicaciones de la canela

Esta planta aromática estimula mucho la circulación de la sangre, por lo que está contraindicada en aquellas personas con problemas de coagulación.

También, debe evitarse o restringirse su uso en las mujeres embarazadas.  

Con información de México Desonocido y Mejor con Salud

Lo más leído

skeleton





skeleton