Yucatán: Llaman a niños y adultos a conocer cómo se construye casa maya con teatro de títeres

Con el cuento “La misión de un ratón” se conocerá la importancia del hogar para los ancestros mayas

|
Con la obra se podrá observar como los ancestros mayas construían una vivienda. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este viernes, niños y adultos podrán conocer por medio de títeres cómo los mayas construían sus casas a través del videocuento “La misión de un ratón”, en el que Aurelio Sánchez Suárez relatará lo que dice el Popol Vuh sobre la casa maya.

El responsable del guión y la voz de esta actividad comentó que con la obra se podrá observar como los ancestros mayas construían una vivienda y la importancia que le daban a su hogar desde el techo hasta paredes.   

La obra, con ilustraciones de Érika Vázquez, será transmitida este viernes 19 de febrero a las 17:30 horas a través del Facebook: Feria Internacional de la Lectura Yucatán. https://www.facebook.com/lafiley/.

Indicó que, como cada año, se realizan diferentes actividades para divulgar la herencia maya para así preservarla y fortalecerla, además de fomentar el acercamiento de la comunidad educativa.    

 

La obra nace a raíz de la paradoja del ratón que se expone en el Popol Vuh sobre la historia de la casa maya. (Novedades Yucatán)

 

“Este cuentacuentos, nace a raíz de la paradoja del ratón que se expone en el Popol Vuh sobre la historia de la casa maya”, agregó.   

Esta historia, dijo, se adecuó para todo el público en general, donde los personajes principales son Érika y su abuelita contando la historia de cómo se construyó la primera casa de los mayas que vivían en las cuevas.    

Casa maya adelantada a su tiempo

Sánchez Suárez explicó que la casa maya es ecológica y tiene un conocimiento no solamente botánico, sino forestal.

Para su construcción se utilizan maderas blandas y flexibles para los arcos, así como palmeras y zacate. Los bejucos o lianas sirven para amarrar toda la estructura de la casa, sin necesidad de un solo clavo, tornillo o cemento.   

“Por si fuera poco, la tierra y la piedra de la región, tanto natural como en versión cal, son aprovechadas para la mampostería”, resaltó.   

 

Como cada año, se realizan diferentes actividades para divulgar la herencia maya. (Novedades Yucatán)

 

Además, los espacios habitacionales están trazados para que las casas estén estratégicamente orientadas según el paso del sol para tener su solar, y en algunos casos se construyen dos o tres casas una detrás de la otra según el tamaño de las familias.   

Es por ello que, agregó, es necesario que se conozca la historia y cómo se construye la casa maya, pues el conocimiento irá de generación en generación para preservar este patrimonio de Yucatán.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Abren espacios laborales a jóvenes con sueldo de más de 4 mil pesos mensuales

Yucatán: Abren espacios laborales a jóvenes con sueldo de más de 4 mil pesos mensuales

Mérida: Inauguran muestra fotográfica de la Sedena en Remate de Paseo de Montejo 

Lo más leído

skeleton





skeleton