|
Al parecer, el sitio explorado fue parte de un sistema hidráulico subterráneo. (Foto: Grupo Espeleológico Ajau)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En meses pasados, autoridades del municipio de Santa Elena dieron a conocer la existencia de una cavidad subterránea ubicada en la plaza central, cuyas fotos de reconocimiento fueron compartidas este viernes por el Grupo Espeleológico Ajau

 

Los objetivos de la expedición fueron realizar el reconocimiento, registro y mapeo topográfico del lugar. (Foto: Grupo Espeleológico Ajau)

 

Según las redes sociales de dicha agrupación, a solicitud del presidente municipal, Luis Alberto Sansores Mian, en noviembre del 2020 el grupo realizó una exploración a dicha cueva. 

Indican que los objetivos de la expedición fueron realizar el reconocimiento, registro y mapeo topográfico del lugar para conocer sus características morfológicas, y realizar recomendaciones acerca de los riesgos potenciales durante el ingreso de personas.

 

Los espeleólogos determinaron que el subterráneo tiene una longitud de 135 metros y una profundidad de 34 metros. (Foto: Grupo Espeleológico Ajau)

 

Al parecer, el sitio explorado fue parte de un sistema hidráulico subterráneo, construido para drenar el agua pluvial mediante la modificación del terreno natural, el cual fue excavado y adaptado por medio de un túnel que conduce el agua hasta la parte más profunda de la cavidad.

Cascada el final de la cueva

Una de las incógnitas de la expedición fue el origen de una escorrentía (agua de lluvia que circula sobre la superficie) constante durante el recorrido, la cual formaba una cascada al final de la cueva.

 

(Grupo Espeleológico Ajau)

 

El grupo Ajau explicó que llama la atención este evento, ya que las corrientes de agua con la velocidad de flujo observada no son comunes en la Península, dado el relieve poco pronunciado de nuestro territorio, y siendo que no llovió al momento de su incursión, ni en días anteriores.

Concluida la topografía, los espeleólogos determinaron que el subterráneo tiene una longitud de 135 metros y una profundidad de 34 metros hasta llegar al nivel freático.

 

(Grupo Espeleológico Ajau)

 

Los integrantes del equipo multidisciplinario de exploración fueron: Marcelo González Rodríguez, María José Gómez Cobá, Fátima Tec Pool, Addy Loría Uc, Pía McManus Gómez y Luiz Afonso Figueiredo.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Sangriento año nuevo en Umán, sujeto acuchilla a su esposa y mata a dos personas más

Asesinato 'de fin de año' cimbra a vecinos de Kanasín

Yucatán: vecino de Kanasín se quita la vida en plena fiesta de fin de año

 



Lo más leído

skeleton





skeleton