Yucatán: Desde este viernes certificarán cenotes para su explotación sustentable
Sefotur y SDS acreditarán a 113 cenotes ubicados en las seis regiones turísticas del Estado
MÉRIDA, Yuc.- Para proteger 113 cenotes ubicados en seis regiones turísticas de Yucatán, se implementará el Programa de Certificación de Sustentabilidad de Cenotes Turísticos de Yucatán.
Los cenotes son ecosistemas delicados y altamente vulnerables, por lo que las actividades humanas implican diversos factores de riesgo si no son manejados de manera adecuada, razón por la cual surge esta certificación.
El distintivo estará a cargo de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur) y de Desarrollo Sustentable (SDS), que establecieron una alianza para ello.
Este viernes 20 de noviembre comenzarán los recorridos del personal de ambas dependencias a los 71 cenotes ubicados en la región Cenotes y Haciendas, 27 en la de Capital Mundo Maya, siete más en Puerto Maya, cuatro en la Riviera Yucatán, otros tres en la Ruta Puuc y Aldeas Mayas, y finalmente, uno más en Mérida.
Es la primera vez en la historia del Estado que se realizará este control y acreditación de cenotes.
Habrá estándares para mejorar desempeño ambiental
La certificación establece estándares para empresas de ecoturismo y turismo sostenible, y motiva a la iniciativa privada y a otros prestadores a mejorar su desempeño ambiental, social y económico.
El certificado lo obtendrá el propietario del cenote, incluso municipios, colectivos, Gobierno, y cualquier individuo que aproveche o genere rendimientos a partir de estos cuerpos de agua.
¿Cómo será el proceso de certificación?
El proceso consta de tres visitas: en la primera se ejecutará el diagnóstico, se analizarán muestras y se realizarán observaciones sobre las adecuaciones necesarias.
En la segunda visita, se verificará el cumplimiento de las recomendaciones anteriores y se levantará un informe final para que, en una tercera, se haga la entrega del certificado.
Durante la primera fase se considerará que la infraestructura de los cenotes cuente con un área de recepción y atención, servicio de sanitarios, señalización y uso de materiales de la región.
Además, deberá contar con guías certificados bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-09/08, distintivos, información general y un programa de promoción turística y programa turístico de la comunidad local.
La certificación es gratuita durante el proceso de evaluación, en tanto que las adecuaciones necesarias, así como estar dentro de las regulaciones para la operación, correrán por cuenta de las y los propietarios.
Dicha certificación se realizará mediante un marco de evaluación específico que permitirá regular, optimizar y posicionar al sector en apego a los criterios de sustentabilidad del Consejo Mundial de Turismo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).