|
El documental fue estrenado hace unos días por la plataforma Apple TV+. (Foto: Apple)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Creador de famosas películas como Aguirre, la ira de dios (1972), Nosferatu, vampiro de la noche (1979) y Fitzcarraldo (1982), el considerado padre del nuevo cine alemán, Werner Herzog, estuvo en Yucatán para filmar su última obra, el documental Fireball: Visitors From Darker Worlds (Bola de fuego: Visitantes de mundos oscuros). 

Dicho documental fue estrenado hace unos días por la plataforma Apple TV+, dirigido y escrito por el director alemán junto al vulcanólogo Clive Oppenheimer.

Para realizar esta obra en la que explora cómo los meteoritos y los fenómenos astronómicos han moldeado la imaginación de diferentes civilizaciones, el cineasta de 78 años recorrió cinco continentes y llegó hasta Yucatán para filmar desde el cráter de Chicxulub.

“Filmamos en México, en Yucatán, en Chicxulub específicamente, donde hace 65 millones de años cayó el meteorito más grande de todos, desapareciendo casi toda la vida que había entonces y abriendo paso para los humanos, para los mamíferos de hecho, para evolucionar”, expresó el cineasta en entrevista con Milenio.

Al responder la pregunta de cómo fue su experiencia en Yucatán, Herzog expresó: “Sabes que estás en la zona cero, en el lugar donde nos pegó algo con la fuerza de cientos de millones de bombas atómicas. Sin embargo, la zona cero, el pequeño pueblo de Chicxulub está tan abandonado”.

 

Werner Herzog. (Foto: Apple)

 

Asimismo, expresó que la astronomía de los mayas fue mucho más precisa que en ningún otro lugar del mundo. “Fueron la vanguardia científica”.

Por su parte, el vulcanólogo Clive Oppenheimer indicó que no conocía Yucatán, por lo que todo fue nuevo para él. 

“Lo que buscábamos era saber más de este increíble impacto y es muy interesante porque, geológicamente hablando, hoy en día podemos ver pocas muestras de ello en la superficie”, acotó.

Están los cenotes, continuó, que forman un semicírculo a través de la Península, son como un eco geológico de lo que pasó, probablemente está relacionado a que ese impacto tan profundo, de alguna manera hizo que se concentrara el agua en las piedras más antiguas. 

“Y claro, está el significado de los cenotes para los mayas, porque no había otra forma de conseguir agua fresca en su momento. Hay tantos elementos de la cosmología maya, la idea de los ciclos de la vida, la astronomía”, puntualizó.

Sobre el documental Fireball

Sobre el documental "Fireball" Herzog señaló que no quería hacer algo demasiado didáctico, sino contar las historias humanas que hay detrás de las rocas.

México, Italia, Arizona, Hawaii o la Antártida son algunos de los lugares que recorre la cinta para conocer cómo los meteoritos han dado forma al paisaje y a la cultura de los países.

El guión de "Fireball" también trata de pronosticar cuándo llegará otro de esos impactos al planeta Tierra y cuál será su poder destructivo.

"El saber no da más miedo, al contrario, da tranquilidad", afirmó Herzog.

Con información de Milenio y EFE

Lo más leído

skeleton





skeleton