Se reactiva la temporada de ciclones; posible amenaza el fin de semana

Se mantiene observación de posible formación de ciclón tropical

|
Mañana miércoles se “reactivará” la intensa actividad que ha caracterizado a la Temporada de Ciclones Tropicales. (Imagen del NOAA)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Luego de un periodo de 10 días de calma, mañana miércoles se “reactivará” la intensa actividad que ha caracterizado a la Temporada de Ciclones Tropicales de este año y traerá consigo la posible formación de un ciclón que afectaría a la Península este fin de semana.

Aunado a lo anterior, también se espera para el mismo día el ingreso del frente frío número 4, que será el primero de la temporada para la zona; el fenómeno llegará debilitado, por lo que se espera que no se registre cambio drástico en las temperaturas mínimas, pero sí en las máximas, lo que ocasionará un ligero “refrescamiento”.

Además ingresará una onda tropical, que en interacción con el frente frío dejarán intensas lluvias en todo el territorio estatal, durante todo el día del jueves y viernes, desde la mañana.

MAPA DEL POSIBLE CICLÓN

 

Pico de temporada de huracanes finaliza el 15 octubre

El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, recordó que la parte pico de la temporada finaliza el 15 de octubre próximo y la temporada en sí, el 30 de noviembre aunque podría alargarse hasta enero.

“Se ha vuelto a activar todo nuevamente y de inmediato tenemos una amenaza, aunque débil por el momento en toda la zona occidente del mar caribe”, aseveró.

Tenemos la llegada de una onda tropical el miércoles, continuó, el mismo día por la mañana llega el frente frío número 4, que no se espera que llegue fuerte. 

“El problema será que al llegar débil ocasionará lluvias si se queda sobre nosotros y al llegar la onda tropical, la combinación de las dos masas de diferente peso generarán inestabilidad en toda la zona y serán días muy lluviosos”, explicó.

Indicó que una vez que pasen las lluvias, lo que quede del frente frío dará lugar a que la posible formación del ciclón tome más fuerza entre el viernes y sábado.

Hasta el momento no ubican qué categoría tendrá o con qué fuerza afectará, lo único seguro es que será un área de mal tiempo muy vigorosa que pasará sobre la Península durante el fin de semana, ocasionando más lluvias que se extenderían hasta la próxima semana.

Llegada de oscilación Madden-Julian

Por otro lado, precisó que a partir del 1 de octubre se activará el Mar Caribe, que había permanecido con condiciones estables, con la llegada de la oscilación denominada Madden-Julian, que traerá mucha inestabilidad a la zona ocasionando que las condiciones mejoren para la formación de los ciclones tropicales.

“No había estado presente y habían condiciones estables en el Mar Caribe, por eso hubo un descanso como de 10 días de ciclones pero eso ya se acabó, la oscilación ya se está posicionando en la zona y generará inestabilidad en todo el Caribe y al Atlántico, lo que favorecerá la formación de ciclones”, finalizó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton