Yucatán: Palacio Cantón fue construido mientras se gestaba la Revolución Mexicana
Entre 1904 y 1911 se edificó esta majestuosa obra
MÉRIDA, Yuc.- Este 20 de noviembre se celebra 110 años del inicio de la Revolución Mexicana de 1910, una fecha emblemática para todo México, y en Yucatán hubo episodios históricos importantes mientras se gestaba ese movimiento armado que cambió al país.
Uno de estos episodios es la construcción del Palacio Cantón, hoy Museo Regional Antropología, que fue edificado mientras ocurría la Revolución Mexicana, ya que exactamente fue realizado entre 1904 y 1911.
En 1904 se inició la construcción de esta casona que fue mandada hacer por el general Francisco Cantón Rosado para habitarla durante sus últimos días.
El general Francisco Cantón nació en Valladolid en 1833 y desde 1849 participó de modo relevante en la vida militar y política de Yucatán. Fue simpatizante de Porfirio Díaz y como militar luchó contra los mayas sublevados en la Guerra de Castas.
Más tarde fue electo gobernador de Yucatán de 1898 a 1902, y tras concluir su mandato, mandó construir el Palacio Cantón para retirarse a vivir a esta mansión ubicada en el corazón de Mérida, en el Paseo de Montejo.
Luego de habitarlo hasta su muerte en 1917, dicha casa fue heredada al hijo del general Cantón y sólo 21 años fungió como residencia familiar desde su creación, ya que se convirtió en espacio público desde 1932 cuando fue enajenado por el gobierno de Yucatán, encabezado entonces por Bartolomé García Correa.
En la actualidad es la sede del Museo administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Funciones que ha tenido el Palacio Cantón
A partir de 1932 el Palacio Cantón sirvió para diversos usos. Primero, como sede de la Escuela Hidalgo, después, para albergar la Escuela Estatal de Bellas Artes y más tarde, en 1948, se declaró residencia oficial de los gobernadores de Yucatán.
En 1966, finalmente se suscribió un convenio entre el gobierno del Estado y el INAH, que permitió que el inmueble se convirtiera en sede del Museo Regional de Antropología "Palacio Cantón".
Arquitectura del Palacio Cantón
El proyecto del Palacio Cantón estuvo a cargo del arquitecto italiano Enrico Deserti, quien también dirigió, en la misma época, la edificación del actual teatro “José Peón Contreras”.
La arquitectura de la mansión es del estilo ecléctico conocido como Beaux Arts, que se impuso en la Europa de la Belle Epoque y en el México del Porfiriato.
Los detalles que se ubican tanto al exterior como al interior fueron realizados por el escultor y artista Michele Giacomino.
La construcción fue obra del ingeniero Manuel G. Cantón Ramos, quien fuera sobrino del general Francisco Cantón, dueño de la casa.
La majestuosidad del inmueble no sólo resalta por sus dimensiones, sino también por los materiales empleados en su construcción: pastillaje en yeso, mármol en varios tonos, finos acabados en los techos, columnas dóricas y jónicas, una bella escalinata tallada en mármol blanco y jardines exteriores.
Con información de Divulgación INAH