|
Desafortunadamente en Yucatán en lo que va de este mes, se han registrado tres suicidios de jóvenes, entre estos el de un adolescente de 15 años de edad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La época decembrina para muchos es sinónimo de alegría y acercamiento familiar, sobre todo cuando se avecina la cena de Navidad y las celebraciones de Año Nuevo, sin embargo, para otras personas esta época puede afectarles en su salud mental, llevándolas al suicidio, debido a diversos factores. 

Desafortunadamente en Yucatán en lo que va de este mes, se han registrado tres suicidios de jóvenes, entre estos el de un adolescente de 15 años de edad este miércoles, mientras también se verificó el intento de suicidio de otro joven en Umán la noche de este miércoles, que fue evitado por su madre. 

Lee: Mérida: Se suicida adolescente de 15 años en Ciudad Caucel

Según el portal especializado en salud, Saludiario, la temporada navideña es la que muestra la mayor tasa de suicidios de todo el año debido a un trastorno denominado depresión decembrina

Te puede interesar: Yucatán: Madre salva de la muerte a su hijo; intentó suicidarse en su cuarto en Umán

Asimismo, durante la época navideña se llegan a duplicar los suicidios con respecto a los que se registran durante el resto del año.

¿Qué es la depresión decembrina?

En la depresión decembrina, que puede derivar en suicidio, interfieren varios factores, uno de ellos es el descenso de la temperatura y que el cuerpo está menos expuesto al sol, lo que disminuye la serotonina, neurotrasmisor que ayuda a regular el estado de ánimo.

Lee: Primeros suicidios de diciembre; se ahorca joven regiomontano en una casa de Itzimná

Asimismo, debido a que muchas personas no pueden reunirse con sus seres queridos, tienden a sentirse tristes, situación que se ve más marcada por la pandemia de coronavirus en este 2020, en la que el confinamiento deriva en menos contacto social.

De igual manera, los factores socioeconómicos se agudizan en esta época, debido al alza en los precios y la exigencia de consumir varios productos para las distintas festividades.

Te puede interesar: Yucatán: Joven termina con su vida al colgarse en su casa en Muna

Las personas se enfrentan a la abrumadora mercadotecnia que les demanda comprar para satisfacer supuestas ‘necesidades’ y las personas que no tienen el suficiente capital y por ende, tienen poca capacidad de adquisición se sienten mal sin saber que esto es consecuencia de técnicas publicitarias.

Aspectos como la dieta también incrementan la posibilidad de presentar depresión navideña, ya que durante esta temporada, las personas tienden a incrementar su masa corporal. 

Al notar que no bajan rápidamente de peso aunque hagan dieta, entran en un cuadro de ansiedad y de angustia que puede desencadenar el trastorno afectivo estacional.

Por ello es importante estar alertas si algún familiar presenta signos de tristeza o depresión, pues hay que ayudarle a que se atienda psicológicamente, pues hasta una breve plática puede marcar la diferencia. 

Debes hacerles notar los aspectos positivos de sus vidas y motivarlos para que se interesen en alguna actividad.

¿Cómo la puedes prevenir?

  • No aislarse: estar rodeado de gente que te ayude a mantener un estado anímico alto.
  • Tener espacios con luz, aunque no sea una lámpara especializada.
  • Evitar consumir alcohol.
  • Cuidar tu dieta, pues el consumir mucha azúcar provoca una disminución de la serotonina y esto afecta nuestro estado anímico.
  • Higiene del sueño: establecer un horario para despertar y dormir.
  • Valora tu vida, las características y capacidades que tienes como ser humano. 

Con información de Saludiario

Lo más leído

skeleton





skeleton