Yucatán: Labor titánica para maestros recuperar atención y reglas al regresar a las aulas

Los niños iniciarán de cero la socialización y será complicado, advierte especialista

|
Los pequeños de preescolar presentarán temor a la separación de sus padres y sus casas, porque llevan año y medio, 24 horas con ellos en sus hogares. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-Debido a la pandemia de coronavirus y la falta de clases presenciales, se ha perdido mucho más que la parte académica pues los niños no están recibiendo la parte social de hábitos, de estructuras y reglas, aseveró la psicóloga Marcela Medina Cámara

Precisó que la parte de la socialización será más complicada para los niños más pequeños porque han perdido la habilidad para ello.

“El enfrentarse nuevamente a socializar en un salón de 25 o 30 alumnos, el ya no tener la atención sólo para ellos, como ocurría en casa, el tener que dividirla con varios, es donde se van a centrar más las complicaciones”, dijo. 

En contraparte, continuó, los adolescentes ya están desesperados por regresar por la parte social, por ver a sus amigos, poder conversar, jugar.

Niños pequeños ya no saben socializar

Marcela Medina Cámara precisó que la parte de la socialización será más complicada para los niños más pequeños porque han perdido la habilidad para ello.

“El volver a esperar turnos, al respetar a los demás, no se hacen las cosas cuando y como yo quiero, entonces será algo que se le complique a los niños pero repercute en los maestros, quienes empezarán de cero a poner hábitos, reglas, todo lo que se había ganado en preescolar y en los primeros años”, detalló.

Los más grandes también tendrán complicaciones, siguió, ahora se conectan a la computadora y al mismo tiempo están chateando, apagan la cámara, se van a jugar y regresan, ahora tendrán clases regulares y  tendrán que prestar atención al profesor. 

Temor a separarse de sus padres

La especialista en el ámbito educativo advirtió que una de las principales consecuencias hablando en el plano psicológico y emocional que van a tener los alumnos, por ejemplo los pequeños de preescolar, será el temor más grande a la separación de sus padres  y sus casas, porque llevan año y medio, 24 horas con ellos en sus hogares. 

“Será complicado, por eso he recomendado que los horarios en preescolar sean mucho más reducidos de lo normal, porque si después de una vacaciones de dos meses, de julio y agosto, a los niños les cuesta regresar a las aulas, en esta circunstancia ahora mucho más”. 

Medina Cámara señaló que por otra parte estará el miedo a lo que han escuchando y que continuarán escuchando al momento de regresar a los colegios, demás seguramente los padres y familiares les harán una enorme cantidad de recomendaciones, al regresar con las medidas de higiene los afectará psicológicamente de alguna manera, porque los niños tendrán el miedo a contagiarse.

 “No podemos dejar a un lado que muchos niños han perdido a algún familiar o una persona muy cercana a la familia, también han sufrido por vivir con alguien que tuvo el coronavirus y todas las consecuencias que trae en la dinámica familiar, siento que de alguna manera los niños van a estar sufriendo de este medio de contagiarse ellos o de contagiar a los demás”, comentó. 

Resaltó que será una labor titánica para que los maestros vuelvan a tener la atención de los alumnos, imponer las reglas para un correcto aprendizaje, implementar una estructura, será algo que van a enfrentar los docentes con bastante complicaciones.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Aún estás a tiempo de solicitar tu beca universitaria por mil 335 pesos al mes

Yucatán: Aún estás a tiempo de solicitar tu beca universitaria por mil 335 pesos al mes

Yucatán: ¿Sabes cuándo ajustar la hora por el horario de verano?




Lo más leído

skeleton





skeleton