Yucatán: El viernes 23 de abril arranca la Filey con más de 200 actividades literarias

Conoce las actividades del evento virtual, que se realizará del 23 de abril al 2 de mayo

|
En la Filey habrá un espacio para la literatura maya en el que se hablará de libros como la novela “U yóol xkaambal jaw xíiw Contrayerba”, de Ana Patricia Martínez Huchim. (Foto: Filey)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yuc.- Con más de 200 actividades literarias, académicas, de fomento a la lectura, artísticas y culturales, del 23 de abril al 2 de mayo se llevará a cabo la novena edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

En esta ocasión, debido a las medidas sanitarias con motivo del Covid-19, la Filey se realizará de manera virtual, teniendo como invitados de honor a Argentina y la Universidad Veracruzana.   

El director de la Feria, Enrique Martín Briceño, informó que en el marco de la ceremonia inaugural el 23 de abril, se entregará el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” al escritor Enrique Serna.  

 

(Novedades Yucatán)

 

Las actividades se desarrollarán en una plataforma que será una representación virtual del Centro Cultural Universitario de la UADY al que se accederá a través del portal www.filey.org.mx.  

En ese portal puede consultarse el programa completo y realizarse el registro para acceder a la Filey. 

Para ello sólo se necesitará un correo electrónico, pues será ese el medio para acceder a los eventos de interés.

Plumas sobresalientes como invitadas

En el programa sobresale el ciclo Constelaciones Literarias, en el que participarán la poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018; la narradora portuguesa Lídia Jorge, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020; el poeta chileno Raúl Zurita, Premio Reina Sofía 2020; la narradora y ensayista mexicana Margo Glantz, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010, y el narrador cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Este ciclo es organizado en conjunto con UC-Mexicanistas Argentina.

Como país invitado, estará representado por: Mariana Enríquez, Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri y Federico Falco, entre otros.  

Presentación de libros

Los mexicanos Xavier Velasco, Cristina Rivera Garza, Carmen Boullosa, Mario Bellatin, Guadalupe Nettel, Sara Sefchovich, Agustín Monsreal y Daniela Tarazona, por mencionar algunos, también llevarán al público sus obras más recientes.  

Literatura maya

El programa incluye una importante presencia de la lengua y la literatura mayas por medio de recitales y actividades para niños.  

Además del homenaje a Waldemar Noh Tzec, habrá varias lecturas de obra de escritoras y escritores mayas, entre quienes destaca Sol Ceh Moo, ganadora del Premio Literaturas Indígenas de América 2019, quien compartirá la mesa con la galardonada poeta filipina Marjorie Evasco, quien escribe en cebuano y en inglés.  

Actividades para niños y jóvenes

Para celebrar al público de niñas, niños y jóvenes, la Filey ofrecerá, además de talleres, cuentacuentos y presentaciones de libros, los espectáculos: Leyendas y consejas de Ermilo: homenaje a Ermilo Abreu Gómez, de Andrea Herrera y Titeradas; Te cantamos, te contamos: homenaje a María Elena Walsh, con Silvia Káter y Julia Arcudia; y, ¿Qué me cuentas, don Quijote?, de Mario Iván Martínez. 

Asimismo, se presentará el libro ¿Puede un virus cambiar la escuela? del educador italiano Francesco Tonucci.  

Periodismo cultural

Como ya es tradición, se realizará el VI Encuentro de Periodismo Cultural con la participación de profesionales de todo el país.

En el marco de este encuentro se entregará el Premio Nacional de Periodismo Filey 2020 a Leticia Sánchez Medel. 

A este se suma en esta ocasión el I Festival de Periodismo del Caribe “Encuentros en el país de agua”, organizado en conjunto con Fractal / Distintas Latitudes, que reunirá a periodistas de la región en torno a temas como el feminismo, la violencia y los desastres, entre otros.  

Mediadores de lectura

Bibliotecarios y mediadores de lectura del estado se reunirán nuevamente en el Encuentro de Promotores de Lectura de la Fundación SM “¿Por qué leerles a los niños?”, en tanto que profesionales de la información de naciones de la región participarán en el I Encuentro de Archivos y Bibliotecas de Centroamérica y el Caribe, organizado por la asociación Bibliotecarios del Sureste. Por otro lado, para generar proyectos de fomento a la lectura, se realizará el taller “Lo que (nos) sucede antes de leer”, conducido por el investigador español Antonio Lafuente.  

Agrupaciones académicas

Como siempre, las agrupaciones académicas colaboran con la Feria para propiciar el encuentro entre lectores e investigadores. 

Es así como la Red de Colaboración de Escritores Académicos presenta el Simposio Internacional Literatura desde la Academia, mientras que la asociación UC-Mexicanistas organiza su 12º Congreso Internacional de Literatura “Terceros incluidos: de vacunas y antídotos en la cultura mexicana”. 

Artes visuales 

En el campo de las artes visuales, se inaugurará la exposición de las obras seleccionadas de la V Bienal Nacional de Pintura “José Atanasio Monroy” en el Museo Fernando García Ponce-Macay, en conjunto con la Universidad de Guadalajara. 

Asimismo, en el Museo de la Ciudad de Mérida se inaugurarán tres muestras: VI Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda; El imperio de la mirada del oaxaqueño Rolando Rojas, y Espacios públicos y su pasado: esquinas y arquitectura de Mérida, con imágenes de la Fototeca Pedro Guerra de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.  

Música

Como parte de la oferta artística, habrá también varios conciertos, entre ellos: Tango mortale: homenaje a Piazzolla, de César Olguín y Astrid Cruz; Mu’uk’a’ano’on, de Juumil Moots, Yazmín Novelo y Pat Boy; ¡Música, maestros!, del Coro de la Universidad Veracruzana y el grupo Tlen-Huicani; Adoro a Manzanero-El bolero de mi vida de Rodrigo de la Cadena y la Orquesta de Cuerdas de la UADY; e Íntimo y acústico, del grupo argentino-mexicano Paté de Fuá.  

Oferta editorial

Por lo que respecta a la oferta editorial, medio centenar de estands virtuales de igual número de editoriales e instituciones permitirán a los interesados conocer novedades editoriales y adquirir los libros de su interés.

 

TE PUEDE INRTERESAR:

Segey arranca proceso para que maestros de Yucatán cambien de centro escolar

Yucatán: Acaba de salir de la cárcel por abuso y ‘Pulgarcito’ ya planea un libro

Mérida: Abuelitos recién vacunados sólo esperan 30 minutos antes de retirarse a sus casas  



Cargando siguiente noticia