Yucatán: Sin frentes fríos, la Península está desprotegida ante ciclones tropicales
La temporada de ciclones tropicales 2020 se mantiene activa
MÉRIDA, Yuc.- Debido a que los frentes fríos no llegan a la Península de Yucatán como deben, ésta se encuentra desprotegida ante los ciclones tropicales que aún se mantienen activos durante este mes, aseguró el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán ( UADY ), Juan Vazquez Montalvo.
Recordó que aunque la temporada debe finalizar el 30 próximo, se alargará probablemente hasta el mes de enero, debido a que las ondas tropicales continúan su formación y salida de África, por lo que las amenazas continuarán para el Mar Caribe y posiblemente para la Península.
Precisó que a la fecha ya se registraron 12 frentes fríos de la Temporada Invernal para la República Mexicana, de los cuales tres han llegado a Yucatán, pero muy débiles ocasionando lluvias fuera de lo esperado o que las tormentas tropicales se estacionen y tengan comportamiento más errático como en el caso de Gamma y Eta.
“Los frentes fríos deben llegar porque son parte del otoño e invierno, pero al no llegar no tenemos una capa protectora que provocan esas masas de aire frío por su presencia y forman un muro para los ciclones tropicales”.
“Huracanes zurdos” en el Caribe
Indicó que en el último mes de la temporada, el comportamiento de los ciclones tropicales que se forman deberían ser al oeste-noroeste hacia el Océano Atlántico, sin embargo eso no ocurre y se mueven en sentido contrario yendo hacia el norte –noreste, por lo que se les denomina “huracanes zurdos”.
El especialista detalló que además de la tormenta tropical Eta, que continuará generando lluvias durante toda esta semana, se espera una nueva e inusual amenaza para el fin de semana que afectará a Nicaragua, Honduras, Belice y la Península de Yucatán.
“Esto será para el fin de semana, que ya debería haber un alto potencial de formarse ya principios de la otra semana si para acá tal vez podría afectarnos, algo que ya no debería ocurrir a estas alturas del mes de noviembre”, comentó.
Agregó que espera que se registren los frentes fríos para formar “una barrera protectora” para la Península y evitar que más ciclones la amenacen, aunque sería algo inaudito que en diciembre se tuviera alguna amenaza, pues el Golfo de Mosquito debe desactivarse a fines de este mes con lo que se acaban las amenazas para el Caribe.
Ahora lee:
Clima Yucatán: dos tormentas y una onda tropical merodean el Atlántico