Yucatán: Si encuentras una garrapata en tu mascota, podrías tener más de 4 mil nuevas en el hogar

Las temperaturas del Estado son propicias para la infestación de parásitos

|
La garrapata que más afecta a los perros en Yucatán es Rhipicephalus sanguineus, conocida como la ‘garrapata café del perro’. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Por sus altas temperaturas y clima tropical cálido-subhúmedo, Yucatán ha reportado problemas graves de salud debido a la constante presencia de garrapatas

Ello provoca que perros y gatos domésticos y callejeros tengan infestación de estos parásitos externos, por lo que expertos en Medicina Veterinaria y Zootecnia, hacen un llamado a la población para hacer fumigaciones en las viviendas, así como, desparasitar externamente a las mascotas de forma periódica.

Yucatán es una de las regiones que cuentan con diversas investigaciones sobre enfermedades tropicales de origen zoonótico, derivado de diversos factores sociales y naturales.

Uno de estos factores causantes de estas enfermedades transmisibles de animales a humanos es la alta población canina del Estado, pues registra que, en 10 años, el 85 por ciento de la población canina crece, comparado con el 23.5 por ciento de la población humana.

Por su parte, durante los últimos años, el cambio climático ha sido uno de los factores que contribuyen a una mayor presencia de parásitos externos en los hogares. 

 

(Novedades Yucatán)

 

Tanto pulgas como garrapatas requieren de temperaturas que rondan entre los 20 y 35 grados, con humedad relativa de 35-95 por ciento, como sucede en Yucatán.

“Desafortunadamente, sólo un 21 por ciento de las mascotas cuenta con protección contra garrapatas, ya que, la mayoría de las personas no se preocupa hasta que ven a su perro o gato con estos parásitos, sin conocer el riesgo que esto representa”, comentó Antonio Ríos, médico veterinario en Yucatán y fundador del hospital veterinario Planned Pethood México.

¿Dónde se esconden las garrapatas?

Las garrapatas se pueden encontrar en casi cualquier sitio, en animales silvestres, roedores e inclusive a través de las prendas se puede llevar alguna a casa y con ello, un alto riesgo por las enfermedades que pueden llegar a transmitir a perros, gatos y personas.

“La garrapata que más afecta a los perros en Yucatán es Rhipicephalus sanguineus, conocida como la ‘garrapata café del perro’, que también puede morder a los humanos que conviven con ellos, dando lugar a enfermedades infecciosas como la fiebre manchada (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y sarpullido)”, explicó Eduardo Cárdenas, Médico Veterinario en Hospipet Clínica Veterinaria en Quintana Roo.

¿Cómo evitar las garrapatas?

En ese sentido, para prevenir la presencia de garrapatas en mascotas, así como de las enfermedades que pueden transmitir te compartimos las siguientes recomendaciones:

Llevar a tu mascota con el médico veterinario regularmente y procurar la desparasitación interna, externa y vacunación.

Usar productos que rompan el ciclo de vida de estos parásitos: existe una gran variedad, desde comprimidos masticables hasta pipetas, pero se prefieren aquellos que, por su duración, puedan romper el ciclo de vida de estos parásitos con una sola dosis. 

Para ello, debes consultar al médico veterinario, el único profesional de la salud que puede recomendarte el producto y la dosis adecuada para tu mascota de acuerdo con su peso, edad y estado de salud.

Adquirir los medicamentos en sitios autorizados: la mayoría de los productos para el control de pulgas y garrapatas, son de prescripción médica, por lo tanto, los sitios seguros para adquirirlos son las clínicas y hospitales veterinarios.

 Fumigación y limpieza constante de todos los espacios del hogar: esta actividad es ideal para el control de garrapatas. Asegúrate de mantener limpia y ordenada toda la casa, incluyendo los espacios donde se encuentran los perros y gatos.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton