Yucatán: En febrero comenzarían a vacunar a abuelitos desde los 60 años, señala Vila

Posible que Yucatán compre vacunas por su parte pero aún hay escasez, indicó el Gobernador

|
Mauricio Vila aseveró que sería en el mes de febrero que se podrá comenzar a vacunar a la población de arriba de 60 años. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este miércoles el gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó la campaña de vacunación contra el coronavirus que inició en el Hospital General "Agustín O'Horán", donde señaló que sería en febrero que comenzaría a vacunarse a personas adultas mayores una vez concluida la primera etapa de vacunación a personal de salud.

En conferencia de prensa señaló que se recibieron 9 mil 750 vacunas, mil menos de las que se habían señalado, las cuales se distribuyeron este martes en 16 hospitales estatales y federales. 

Recordó que este miércoles se aplicó la primera dosis a María Andrea Ventura Cahuich, quien fue seleccionada “porque es una enfermera que ha estado desde el primer día que empezó el coronavirus, al frente en el área Covid-19, ella pudo haber pedido licencia porque tenía una comorbilidad, sin embargo se quedó ayudar, se quedó a servir”.

Explicó que los primeros en recibir las vacunas son ejemplos del compromiso de servicio para con la población durante esta pandemia, los cuales resistieron los peores momentos.

“Como ustedes bien saben el proceso de vacunación empieza con el personal de salud, y los primeros en recibirlas son los del área Covid. Posteriormente, en las siguientes dos semanas que sigan llegando las vacunas empezaremos a vacunar a todo el personal de salud restante. Hay que recordar que el proceso de vacunación es definido por el Gobierno federal en un proceso muy transparente”, detalló el mandatario.

Hasta el día de hoy, continuó, las vacunas que han llegado son las de Pfizer, las cuales tienen dos aplicaciones y utilizan el tema de ultrafrío. 

“Por eso cuando llegan en las cajas, ya vienen en temperaturas muy extremas, pero posteriormente se pueden refrigerar a temperaturas de entre 2 y 8 grados, y pueden aguantar hasta 5 días, una vez que se saca para su aplicación son cinco horas de vida que tiene la vacuna”. 

Vacunación a personas adultas mayores

Mauricio Vila aseveró que con la información que se tiene hasta el momento, sería en el mes de febrero, a través de las Brigadas Correcaminos, que también van a estar a cargo del Gobierno federal, que se podrá comenzar a vacunar a la población de arriba de 60 años, empezando con los de 80 y mayores, hasta llegar a los de 60.

“Con ese plan y si las vacunas llegan a tiempo, esperamos que a principios del mes de abril ya podamos tener a los adultos mayores vacunados”.

Hay que recordar que se va estar vacunando a toda la población hasta marzo del 2022.

Venta de vacunas a los estados

Al cuestionarlo sobre si es posible que los estados adquieran las vacunas por su cuenta, indicó que al principio se había dicho que los gobiernos estatales no podrían comprar las vacunas.

“Pero lo que nos dijeron la semana pasada es que los gobiernos estatales que quisieran comprar vacunas podrían estar en la posibilidad y que teníamos que esperar que el Insabi nos diera una guía o unos requisitos o un manual de operación para que pudieramos hacerlo. Ya aterrizando en la realidad va ser muy complicado que los gobiernos estatales podamos comprar vacunas porque la producción es limitada, ese el gran problema que tenemos en el mundo y los gobiernos federales han acaparado la compra de las vacunas”.

Nosotros, continuó, hemos estado en comunicación con Pfizer, con Astra Zéneca y prácticamente lo más pronto que te pueden ofrecer una vacuna sería para octubre de este año.

“Va ser muy complicado que en el corto plazo podamos adquirir vacunas. Nosotros aquí en Yucatán estamos tratando con CanSino que no ha definido muy bien sus tiempos y tampoco ha sido aprobada la vacuna de CanSino en México. Pero seguiremos haciendo el intento y cuando podemos comprarlas así las iremos adquiriendo”.

Indicó que ya están gestionando ante la Secretaría de Salud la posibilidad de tener 80 millones de pesos para adquirir las vacunas este año al momento en que las entidades las puedan adquirir y su precio dependerá de la farmacéutica que tenga las vacunas.

Distribución de las vacunas

El Gobernador señaló que en su calidad de presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ha hecho un llamado al Gobierno federal a la coordinación en la planeación de la aplicación de las vacunas y por ello se reunirán semanalmente para discutir el tema y las acciones.

“Tenemos mucho que aportar desde los estados para poder garantizar y contribuir a que el proceso de vacunación se realice de una manera rápida y eficiente”.

Instalamos el Consejo de Vacunación el día viernes, aseveró Vila Dosal, y cuando volvamos a reunirnos una de las peticiones que se va hacer es que cuando venga la siguiente etapa masiva de vacunación, con lotes de 20, 0 30 mil vacunas, se deje al estado colaborar con su distribución.

“Esto va requerir muchas más manos, mucha mayor logística y coordinación, por eso le vamos a pedir al Gobierno federal que nos dejen apoyar para que entre todos vigilemos que el proceso de vacunación sea rápido y eficiente”.

Por último el mandatario señaló que “este es el principio del fin de la pandemia, pero no nos podemos confiar, todavía queda un largo camino por recorrer por lo que debemos continuar con las medidas de prevención contra el Covi-19”.

TE PUEDE INTERESAR:

Enfermera María Ventura Cahuich, la primera persona en recibir la vacuna contra Covid-19 en Yucatán

Issste Yucatán inicia vacunación contra Covid-19 entre personal médico

Mérida: Abuelito muere en la soledad de su casa en Itzimná



Lo más leído

skeleton





skeleton