Yucatán: CFE denunciará a responsables de tirar medidores a cenote de Kopomá
En comunicado señalan que han iniciado investigaciones sobre el hecho
MÉRIDA, Yuc.- En diciembre del 2020 espeleobuzos encontraron más de 100 medidores viejos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el cenote Chen Há del municipio de Kopomá, situación que se repitió este mes de marzo cuando en una segunda inmersión volvieron a hallar más de esos artefactos.
“La vez pasada extrajimos en diciembre, el 4 de diciembre para ser más preciso, 117 medidores, ahora fueron 95 medidores, es decir, un total de 212, pero lo más grave es que quedan cientos abajo, cuantos, no lo sabemos”, afirmó Sergio Grosjean Abimerhi, quien encabeza la expedición de limpieza.
Por lo anterior, la CFE emitió un comunicado este miércoles en el que señala que se encuentra realizando la investigación correspondiente.
“La agrupación encargada del saneamiento del cenote mencionó al momento de la extracción que, estos medidores tienen varias décadas de estar sumergidos en el cenote, conforme a las características en las que se encontraron muchos de ellos, en estado de solidificación.
Cabe precisar que, actualmente la CFE lleva un estricto control de los equipos de medición, atendiendo los procedimientos internos del inventario y la normatividad aplicable.
Por ello, los equipos obsoletos retirados por personal de la empresa llevan un proceso de reciclaje expresamente definido para su destino final.
Como resultado de estos hallazgos, la CFE presentará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, por la sustracción y deshecho de dichos medidores”, señaló la Comisión.
Ubicación de los medidores
El cenote Chen Há del municipio de Kopomá tiene 85 metros de diámetro y la profundidad máxima es de 27 metros. Los medidores estaban a 15 metros enterrados por el paso del tiempo.
“Con el detector de metales logramos identificar, sacar, muchas veces la mano del buzo no llegaba hasta el fondo donde se encontraban muchos medidores. Estamos hablando de medidores que tienen 30, 40 y 50 años”, dijo Sergio Grosjean, buzo y espeleólogo profesional.
Uno de los medidores hallados, está solidificado, tiene cuando menos 40 años de antigüedad, es rectangular, los actuales son cilíndricos.
Es un medidor industrial que fue sacado con una cuerda y está todavía unido al poste de madera que lo sostenía.
Investigadores y autoridades de Yucatán señalan que la contaminación que ocasiona la basura tecnológica puede afectar la salud humana, flora y fauna por residuos peligrosos como cobre, plomo y mercurio, entre otros.
Con información de Televisa News
TE PUEDE INTERESAR:
Mérida: Españoles asumen control de hoteles de la ciudad
Esta tarde AMLO pasa por Yucatán para dirigirse a Campeche
Este miércoles, SSY reporta 93 nuevos contagios y 9 muertos de Covid en Yucatán