Yucatán se coloca como tercera entidad con mayor índice de progreso social

La organización “México ¿Cómo vamos?” destaca resultados en varias vertientes

|
Yucatán se ubicó entre los tres primeros estados del país que registraron un mayor Índice de Progreso Social, según la organización "México ¿Cómo vamos?". (Foto: Inmobilia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se ubicó entre los tres primeros estados del país que registraron un mayor Índice de Progreso Social (IPS), al obtener una calificación de 71.1 puntos , cifra que es superior a la calificación nacional de 67.2 puntos .

Lo anterior fue reportado por la organización “México ¿Cómo vamos?”, que señaló que la calificación para el Estado significó una mejora de tres posiciones en relación con la publicación realizada en 2019. 

Dicho índice evalúa la calidad de vida de la población y da seguimiento al progreso social de todo México y este año, el Estado se colocó en los primeros tres peldaños junto con Nuevo León y Sinaloa.

Con relación a la Satisfacción de Necesidades Humanas Básicas, sobresalen los resultados en el componente de seguridad, en el que Yucatán es el Estado con la mejor calificación a nivel nacional, ya que presenta bajos niveles de homicidios, crimen organizado y percepción de inseguridad, con un puntaje de 83.7, superior a la media nacional que fue de 55.2 puntos.

En esta misma dimensión, en la que también se analizan las variables de nutrición, disponibilidad de agua, vivienda y seguridad pública, la entidad se colocó en el quinto lugar nacional, con una calificación de 84.75 puntos, por encima del promedio nacional de 78.93 puntos.

De manera complementaria, en la dimensión Fundamentos del Bienestar, resaltó el componente de calidad medioambiental, en el que Yucatán se colocó en tercer lugar nacional debido a su alta capacidad para usar los recursos de manera sustentable, obteniendo 72.6 puntos, cuando el valor nacional fue de 60 puntos.

Finalmente, en el rubro Oportunidades, destaca el componente Derechos Personales, en el que Yucatán se posicionó en el tercer lugar nacional con 73.9 puntos, como consecuencia de que un alto porcentaje de hogares cuentan con título de propiedad y de que existe una alta participación electoral. El puntaje nacional fue de 65.1.

También, sobresale el componente Acceso a Educación Superior, en el que el Estado se ubicó en el sexto lugar nacional, debido a que existe una alta paridad de género en las licenciaturas y una elevada absorción en dicho nivel educativo. 

Lo anterior, permitió que la entidad ocupe el sexto lugar nacional en dicha dimensión, al registrar 58.93 puntos, por encima del promedio nacional de 54.57 puntos.

México ¿Cómo vamos?

Según señalan en su oficial, esta organización es un colectivo de investigadores que realizan estudios sobre eventos y políticas públicas que dirigen al país, desde instituciones como CIDE, Colmex, Harvard, ITAM, Itesm y UNAM, así como centros de investigación como IMCO, México Evalúa, Cidac y CEEY.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton