Yucatán ocupa primer lugar nacional en muerte de indígenas por Covid-19
La entidad supera a los estados de Oaxaca y San Luis Potosí
MÉRIDA, Yuc.- Según el último informe del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) hasta el mes de septiembre se han dado 209 muertes por Covid-19 de personas que se reconocen como indígenas, lo que posiciona al Estado en el primer lugar a nivel nacional.
Desde que comenzó la pandemia Yucatán ha ocupado el primer lugar sobre el tema, así como en casos confirmados, ya que en este rubro existen hasta finales del mes pasado mil 837 personas con esta enfermedad.
La entidad supera a los estados de Oaxaca y San Luis Potosí que registran 849 y 808 casos respectivamente, por lo que ocupan el segundo y tercer lugar en la lista; a diferencia de Colima y Aguascalientes que son los estados con menos casos confirmados con 18 y 14 casos.
Rango de edad de personas contagiadas
El rango de edad de las personas que han sido contagiadas son en primer lugar los que cuentan con 45 y 49 años, seguido de 35 y 39, así como de 50 y 59 años, siendo los hombres quienes se han presentado con ese virus.
Según en la información proporcionada la mayoría de las personas que se han contagiado se dedican al hogar, seguido de empleados y también como trabajadores de la salud, campesinos, entre otros.
Las personas que se reconocen como indígenas, aseguraron que los síntomas que presentaron son tos como principal, seguido de fiebre, cefalea, dolor muscular y de las articulaciones, así como dolor al tragar.
Yucatán primer sitios en defunciones de indígenas por Covid-19
Respecto a las defunciones después de Yucatán que ocupa la primera posición con 209 muertes es seguido de Oaxaca con 166, en tercer lugar lo ocupa el Estado de México con 107 y cuarto sitio Puebla con 102.
Respecto a la edad de las personas que han fallecido por dicho virus en mayor porcentaje son las que contaban entre 60 y 74 años, siendo los hombres quienes más fallecen en comparación con las mujeres.
Sobre la ocupación que tenían las personas fallecidas, en primer lugar se encuentran las personas que se dedican al hogar, seguido de campesinos y jubilados o pensionados, así como empleados en general.
El grado de letalidad por Covid-19 en México es de poco más del 10 por ciento en promedio.
Sin embargo, en las comunidades indígenas éste es de cerca del 17.5 por ciento, lo que revela la vulnerabilidad que tienen las comunidad tanto en las urbes como en sus lugares origen, señala un comunicado de prensa del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional, México.
“El riesgo de fallecer de un indígena infectado es 70 por ciento mayor con respecto otro enfermo por este mal”, señala el documento.
Las entidades en las que más indígenas han fallecido por esta pandemia son Yucatán, Ciudad de México, el Estado de México y Oaxaca de acuerdo con datos publicados recientemente por la Secretaría de Salud, advirtió Pascual de Jesús González, presidente del Movimiento.
“Ante esta situación, los grupos indígenas de México han hecho una serie de llamados, campañas y solicitudes a las autoridades para que los pueblos indígenas sean atendidos de forma más eficiente”, dice el comunicado.
De igual forma, agregó, que las comunidades apoyan iniciativas que beneficiarían considerablemente a sus integrantes que han perdido el empleo o que no tiene ningún servicio de seguridad social, como el caso del llamado Ingreso Único de Emergencia, mismo que se analiza en el poder legislativo y al cual diputados de todas las fuerzas políticas se han manifestado a favor.