Yucatán: Obesidad, una enfermedad que genera discriminación

Llaman a evitar estigmatizar a las personas que tienen este padecimiento

|
La obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial, que está influenciada por múltiples componentes. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, hasta el 10 de octubre se ha diagnosticado 6 mil 186 casos de obesidad, 2 mil 308 casos en hombres y 3 mil 878 en mujeres. 

La cifra es menor a la reportada en 2019 que al mismo corte era de 14 mil 523 (5 mil 463 hombres y 9 mil 060 mujeres). La reducción es de 57.4 por ciento

Especialistas señalan que junto con la creciente prevalencia de la obesidad -en Yucatán 7 de cada 10 adultos viven con sobrepeso u obesidad- ha existido también un inherente y comprensible incremento en la información sobre que frecuentemente es despectiva, estigmatizante e incluso discriminatoria. 

Esta imagen contribuye a la formación y mantenimiento de actitudes estereotipadas en relación con el peso, ideas erróneas con respecto a la obesidad, y discriminación que es experimentada por las personas con este padecimiento. 

La obesidad es una enfermedad

En entrevista, Verónica Vázquez Velázquez, psicóloga de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, explicó que para quitar el estigma hacia la obesidad el primer paso es considerarla como una enfermedad que no es total responsabilidad de quien la padece.

“La obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial, que está influenciada por múltiples componentes como el fisiológico, psicológico, genético, ambiental y socioeconómico”, detalló la especialista. 

Señaló que el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con obesidad tienen múltiples facetas y son generalizados.

“Se cuenta con evidencia sustancial de que la estigmatización y discriminación en cuestiones de peso tienen implicaciones tanto mentales como de salud, incluyendo depresión, ansiedad, baja autoestima, incremento del riesgo de hacerse daño y factores de riesgo cardiometabólico elevados”. 

Para tal fin, se dispone de la iniciativa “People First Language” (Lenguaje de las personas primero) para apoyar a los medios de comunicación alrededor del mundo a hablar de obesidad de una forma no estigmatizante, precisa y respetuosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton