Yucatecos sin servicios dentales accesibles debido a pandemia de coronavirus

Dentistas de Yucatán señalan que el número de citas se redujo en un 50 por ciento

|
Los servicios de odontología son indispensables en la salud de la población. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Más de medio millón de consultas odontológicas han sido suspendidas o pospuestas en Mérida por la pandemia y se estima que cada mes que pasa se dejan de ofrecer más de 20 mil, debido a las restricciones para impedir el aumento de contagios de Covid-19

Por la contingencia sanitaria, los servicios dentales de la Secretaría de Salud se suspendieron y los consultorios particulares redujeron a la mitad su número de citas.

Asimismo, la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) cerró, dejando “en el aire” 40 mil consultas, a esto se suma las cifras de la clínicas universitarias de la Anáhuac Mayab, Modelo y Universidad del Sur. 

Paro de actividades en el sector

El paro de actividades desde marzo de 2020, como parte de los protocolos de seguridad por la contingencia sanitaria, no contempló qué sucedería con los usuarios con molestias dentales que tienen alguna urgencia, así como a los que requieren de una prótesis para masticar; muchos de tratamientos fueron suspendidos y no se sabe cuándo se reanudarán. 

Los servicios de odontología son indispensables en la salud de la población, no solo desde lo estético, sino en el sentido funcional de estas herramientas que sirven para la alimentación. 

“La sociedad demanda los servicios odontológicos, hay casos que requieren ser atendidos porque la gente necesita sus dientes para alimentarse”, señaló el director de la Facultad de Odontología de la UADY, director Javier Aguilar Ayala.

Detalló que la gente demanda los servicios odontológicos, “pero no sabemos para cuándo se reanudarán; el cierre de las clínicas en instituciones públicas impacta a los yucatecos, ya que en ellas se atiende a un gran porcentaje de la población, puesto que la atención particular es cara y más si se toma en cuenta que durante la pandemia la gente gana menos”. 

UADY busca dar servicio dental

El especialista indicó que la casa de estudios ha realizado trámites con la Secretaría de Salud para abrir el servicio de urgencias atendido por alumnos de posgrado que ya son dentistas profesionales con cédula, pero el proyecto se detuvo por el aumento del número de contagios de coronavirus. 

No obstante, es optimista y espera que el proyecto sea aprobado cuando la situación mejore. 

Por su parte, Gilberto Pasos Moguel, presidente de la Asociación Dental Yucateca (ADY), informó que más de 500 dentistas registrados en esa agrupación reportaron que durante los primeros meses de la pandemia cerraron sus puertas y conforme ha pasado el tiempo reanudaron sus actividades. 

La realidad es que actualmente se ha reducido el número de citas en un 50 por ciento, subrayó. 

Abundó que con la pandemia muchos pacientes pausaron sus tratamientos por los protocolos de la crisis sanitaria, lo cual ha obligado a los odontólogos a espaciar sus citas y con ello disminuyó de manera significativa el promedio de consultas diarias, en comparación con los años anteriores. 

Por su parte, la clínica universitaria de la Facultad de Odontología de la Anáhuac Mayab señaló que el número de citas depende del tratamiento que reciba cada paciente, y recordó que no solo brindan servicios odontológicos, también de nutrición. 

Por el momento trabajan en la reapertura para arrancar actividades cuando las autoridades lo determinen.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Este domingo, hermosa Luna llena marca el inicio de la Semana Santa

Yucatán: Con sueldos de 35 mil y hasta 55 pesos mensuales, Canadá ofrece vacantes de trabajo

Yucatán: En 15 minutos tu perro puede morir por golpe de calor

 

Lo más leído

skeleton





skeleton