Yucatán a la espera de aprobación de Sisal y Maní como Pueblos Mágicos de México

Sefotur gestionó nombramiento meses atrás y en breve se sabrá respuesta de Sectur

|
La Sefotur gestiona que Sisal sea nombrado Pueblo Mágico. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado anunció que desde hace varios meses gestiona ante la Secretaría de Turismo federal (Sectur) el nombramiento de Sisal y Maní como Pueblos Mágicos de México, señalando que en breve se sabrá si serán acreedores al nombramiento.

Para alcanzar este reconocimiento es necesario cubrir un gran número de requisitos y realizar diferentes procesos ante la Sectur, por lo que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán se dio a la tarea de desarrollar diversos expedientes de manera coordinada con dichos ayuntamientos para lograr ese objetivo.

Cabe destacar que, hasta ahora, Yucatán sólo cuenta con dos nombramientos de este tipo: Izamal desde 2002 y Valladolid desde 2012, por lo que hace varios años que el Estado no había participado en dicho esquema.

 

Convento de San Miguel Arcángel de Maní, Yucatán (foto de Fátima Ramírez)

 

Pueblos Mágicos de México es una estrategia que ha permitido a 121 destinos en todo el país trabajar en su promoción y desarrollo, aprovechando su gran potencial turístico, historia, cultura, productos y atractivos. 

El impulso de estos destinos y otros, en el interior del Estado, es parte del Plan de Desarrollo Sostenible de la Sefotur, en el que se destaca la descentralización del turismo para que los beneficios derivados de esta actividad tengan un mayor impacto. 

Certificación de cenotes de Yucatán

Como dimos a conocer, hace unos días la Sefotur anunció el Programa de Certificación de Cenotes Turísticos, para llevar un control y acreditación de estos cuerpos de agua.

Esto lo realizará a través de una serie de diagnósticos de campo para analizar la infraestructura, capacitación y acciones de promoción, así como el impacto social y al medio ambiente.

Hasta ahora, la Sefotur tiene una lista de 113 cenotes con vocación ubicados en las seis regiones turísticas del Estado, con los que ya comenzó la primera etapa de diagnóstico.

En dicha etapa analizará muestras y realizará observaciones sobre las adecuaciones necesarias para pasar a una segunda etapa, en la que verificará el cumplimiento de las recomendaciones anteriores y levantará un informe para que, al final, la Sefotur entregue el Certificado.

Lo más leído

skeleton





skeleton