Yucatán: Embarazadas cuentan con apoyo y asesoría de Vifac

En el programa Salvemos una Vida de Grupo Sipse dan a conocer servicios de la asociación

|
Cassandra Tomasini García y Jorge Barrera, durante la transmisión del programa “Salvemos una Vida”. (Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán existe un lugar en el que las embarazadas en estado vulnerable y sus hijos pueden recibir ayuda médica, psicológica, alimenticia, laboral y un espacio dónde vivir durante el tiempo de gestación: se trata de la “Casa Hogar Vifac”, de la asociación civil Vida y Familia. 

Durante una emisión más del programa radiofónico “Salvemos una Vida”, que se transmite por Amor 100.1 de Grupo Sipse, que en esta ocasión estuvo bajo la conducción de Jorge Barrera, la invitada Cassandra Tomasini García, coordinadora de comunicación de Vifac, platicó sobre los diversos apoyos que brindan para que las gestantes lleven a término su embarazo de manera sana, saludable y feliz. 

¿Cuándo se fundó Vifac?

La asociación civil se fundó en 1985, hace 35 años, en la Ciudad de México a iniciativa de Marilú Mariscal de Vilchis y, desde hace 20 años se encuentra ayudando a mujeres yucatecas. 

En la actualidad son 36 centros de atención en el país y desde hace un año se cuenta con un centro de apoyo y enlace en Brownsville, Texas.

 “Estamos muy contentos porque poco a poco podemos ir expandiendo la ayuda, es el primer centro Vifac fuera del país, tiene más o menos un año sino me equivoco”, resaltó. 

Apoyo a embarazadas

Durante la plática, Jorge Barrera destacó que el apoyo a las embarazadas y además a sus hijos es una muy noble labor, pues pueden llegar a sentirse desesperadas, que no tienen los medios suficientes o que el mundo las abandonó y no saben qué harán durante su embarazo y con su hijo. 

Al hablar de qué es Vifac, la invitada detalló que es un programa integral muy amplio para las usuarias, pues es una oportunidad de vida durante la cual se acompaña a la embarazada durante la etapa de gestación con diversos apoyos gratuitos, como un techo donde vivir, alimentación hecha por nutriólogo y apoyo psicológico, a fin de que tenga un embarazo digno y que desarrollen un proyecto de vida que les permita continuar luego del nacimiento de su bebé.

Como parte de los apoyos médicos se brindan consultas médicas y ginecológicas, medicamentos, ultrasonidos con diversos especialistas, quienes las cuidan durante los nueve meses para vigilar que el desarrollo del bebé sea sano. 

“No solo nos preocupamos por su salud física sino también por su salud emocional y sobre todo la salud mental, pues hoy día que estamos en pandemia y hemos vivido un año muy difícil, nos enfocamos mucho en la salud mental de las embarazadas que están con nosotros y tenemos un equipo especializado para eso”, aseveró.

En Vifac se cuida mucho la privacidad de las beneficiarias pues si ella no quiere que su pareja, familia o alguien en especial se entere que acude a recibir ayuda, se respeta su decisión para cuidar su integridad. 

Para que reciba apoyo no importa su estado civil, religión, ideologías políticas o status económico, solo estar embarazada y tener ganas de salir adelante. Además, la asociación civil ofrece diversos cursos y talleres de capacitación para que las mujeres emprendan un negocio propio y sean autosuficientes para salir adelante con sus hijos. 

Talleres durante la gestación

Durante el tiempo de gestación las mujeres pueden tomar talleres de cocina, repostería, computación, maquillaje profesional, por mencionar algunos, y al final reciben un reconocimiento avalado por la Secretaría del Trabajo, con el que pueden acceder a mejores oportunidades laborales. 

Detrás de todas las ayudas que Vifac ofrece, destacó, hay un gran equipo de trabajo buscando siempre oportunidades para apoyarlas y que salgan adelante. 

“Ahora tuvimos un convenio con el Icatey, que es el instituto de capacitación del Estado, en donde nos dieron un curso para elaborar jabones artesanales; constantemente están teniendo diferentes aprendizajes para que puedan crear un negocio o salir adelante”. 

Tomasini García destacó que actualmente con las restricciones por la pandemia, están tomando todas las medidas necesarias para proteger a las mujeres, pues cuando una ingresa a la casa se debe mantener en cuarentena en su cuarto para evitar contagios y posteriormente se integra con las demás usuarias. 

Ahora son 18 mujeres las que reciben apoyos y cada una también realiza distintas labores del hogar para mantener limpia la casa, cocinar, lavar ropa, entre otras actividades.

Aseguró que no importan las condiciones en las que esté la embarazada, pues Vifac cuenta con un equipo de trabajo que siempre buscar lo mejor para ellas. 

Las mujeres dan a luz bajo la protección de Vifac, lo hacen en el Hospital Materno Infantil acompañadas del personal de la asociación, posteriormente pueden regresar a la casa hogar, ya que pueden continuar viviendo ahí y hasta que se encuentren tranquilas para regresar a su casa o con su red de apoyo. 

Por otro lado, la invitada comentó que cuentan con el Outlet Vifac, ubicado a un costado de la casa hogar, es una tienda departamental en la que personas donan prendas en buen estado y ahí se venden. 

La tienda está abierta al público los martes, miércoles y jueves. Resaltó que una vez que las mujeres salen de la casa hogar se mantiene contacto y se les da seguimiento. 

Asimismo, en diciembre se realiza una reunión para ex beneficiarias, que acuden con sus hijos de diversas edades. 

Destacó que la casa hogar no es una cárcel y las usuarias pueden recibir visitas de sus familiares o pareja y estar en contacto con ellos, es un lugar con ambiente familiar, sano y seguro. 

¿Dónde solicitar cita?

Las mujeres interesadas en recibir ayuda pueden comunicarse a Vifac para solicitar una cita para conocer la casa hogar, además pueden visitar la página de internet www.vifac.org, donde pueden encontrar mayor información de los centros de atención. 

Agregó que Vifac ayuda a las mujeres sin pedir nada a cambio; sin embargo, si la mujer decide por su situación personal dar en adopción a su bebé, puede canalizarla y acompañarla con las autoridades correspondientes, como el DIF Yucatán y la Prodemefa para el trámite correspondiente. 

En 2020, Vifac ayudó a 74 mujeres, de las cuales dos decidieron dar a su bebé en adopción. 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Mérida: Sigue búsqueda de joven desaparecida; descartan vínculo con cuerpo hallado en La Joya

Yucatán: Se comienza a observar nidos de tortuga en playas yucatecas; piden reportarlos

Yucatán: Grupo Modelo relanzó la cerveza típica Carta Clara

Lo más leído

skeleton





skeleton