Yucatán: En diciembre se verá una rara conjunción planetaria que no sucedía desde la Edad Media
Parecerá un planeta doble y marcará el solsticio de invierno
MÉRIDA, Yuc.- La noche del 21 de diciembre tendrá lugar un hermoso fenómeno celeste que para poder ser visto tuvieron que pasar 800 años, ya que un escenario similar del que se tiene registro fue el 4 de marzo de 1226, durante la Edad Media.
Desde Yucatán podrás observar la conjunción del planeta Júpiter con Saturno, que se verán como un planeta doble, un fenómeno único por el que la humanidad tuvo que esperar cientos de años para volver a verlo.
Aunque las alineaciones planetarias son de por sí bastante raras de observar, esta lo es aún más por la cercanía a la que se verán ambos planetas.
¿Cuándo será mejor ver esta conjunción?
Júpiter y Saturno se están acercando y justo después de la puesta del sol en la noche del 21 de diciembre de 2020, ambos planetas aparecerán más juntos en el cielo nocturno de lo que lo han estado nunca.
En su punto más cercano, estarán a solo 0,1 grados de distancia, apenas a 1/5 del diámetro de una Luna llena.
Con este fenómeno se da la bienvenida al solsticio de invierno en el hemisferio norte, por lo que será la noche más larga del año en dicho hemisferio
¿Desde dónde podrá verse?
Podremos contemplar esta conjunción planetaria desde Yucatán y cualquier lugar del planeta, y no volverá a darse hasta el 15 de marzo de 2080
Si el cielo está despejado, la alineación planetaria debería ser visible desde casi cualquier lugar de la Tierra, aproximadamente una hora después del atardecer, aunque las mejores condiciones de observación se darán cerca del ecuador.
Con información de Muy Interesante