¿Sabías que un obispo que ofició en Yucatán dio a conocer la obra de Sor Juana Inés de la Cruz al mundo?

Hoy se celebra a la Décima Musa, figura literaria conocida internacionalmente

|
Gracias a la intervención del obispo de Yucatán, Juan Ignacio María de Castoreña Ursúa y Goyeneche, se conoce la obra de Sor Juana Inés de la Cruz. El obispo está enterrado en la catedral de Mérida. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este 12 de noviembre se celebra el nacimiento de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz.

No está clara la fecha de su nacimiento, aunque se cita como más probable el 12 de noviembre de 1651, si bien hay fuentes que fijan la fecha en 1648. 

Fue hija de la criolla Isabel Ramírez y del capitán de origen vizcaíno Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca, quienes se conocieron en San Miguel Nepantla, Estado de México, y donde nacieron sus tres hijas: María, Josefa y Juana Inés.

En 1669 Juana ingresó en el convento de San Jerónimo. Se señala que no ingresó en el convento por vocación religiosa, sino para escapar al matrimonio, pues ella era consciente de que en el convento iba a tener las distracciones propias de la vida religiosa, pero consideró que era el mejor camino para seguir estudiando.

Dentro de la vida religiosa escribió numerosas obras y poemas, pero por los  ataques misóginos de la clase eclesiástica que la rodeaba tuvo que vender su biblioteca y en 1692 dejó de escribir temiendo ser procesada por la Inquisición Española (1478-1834). En 1695 murió al atender a sus hermanas en una epidemia.

Su obra conoce el mundo gracias a obispo que ofició en Yucatán

Gracias a la intervención del doctor Juan Ignacio María de Castoreña Ursúa y Goyeneche, quien fue obispo de Yucatán de 1730 a 1733, se conoce la obra Fama y obras póstumas del fénix de México, pues él editó y prologó esas obras de Sor Juana. 

Juan Ignacio María de Castoreña Ursúa y Goyeneche (1688-1733) fue un sacerdote católico novohispano y se le considera el primer periodista de Hispanoamérica por haber creado la Gaceta de México.

 

Juan Ignacio María de Castoreña Ursúa y Goyeneche. (Foto: contexto internet)

 

Fue un hombre tan progresista que hizo una escuela para mujeres, además de que defendió a Sor Juana y publicó sus obras póstumas.

Gracias a Juan Ignacio María se conoce dicha obra que sor Juana tenía inédita cuando fue condenada a destruir sus escritos. Él la publicó en España. 

Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche nació en Zacatecas el 31 de julio de 1668, y en 1729 fue electo obispo de Yucatán, diócesis que tenía entonces gran actividad apostólica por la evangelización de la población maya. 

Tomó posesión de su diócesis el 11 de septiembre de 1730 y murió ejerciendo su cargo el 13 de julio de 1733 en la ciudad de Mérida. Fue sepultado en la Catedral de Yucatán.

Cabe señalar que Sor Juana Inés de la Cruz le escribió una décima:

Favores que son tan llenos,

no sabré servir jamás

pues debo estimarlos más

cuanto los merezco menos.

De pagarse están ajenos

al mismo agradecimiento;

pero ellos mismos intento

que sirvan de recompensa,

pues debéis a mi defensa

lucir vuestro entendimiento.

Fuente: Alatorre, Antonio. Para leer la Fama y Obras Póstumas de Sor Juana Inés de la Cruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton