|
Capturar, dañar, privar de la vida, o almacenar una tortuga de carey, conlleva una sanción de uno a nueve años de prisión. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Una tortuga de carey, cuya especie está en peligro de extinción, fue rescatada de una sucia bañera en la que la mantenían dentro de un predio de Telchac Puerto.

Según comunicaron en sus redes sociales, este domingo 27 de septiembre miembros de la agrupación ambiental Proyecto Santa María se encontraban monitoreando aves acuáticas en Telchac Puerto, cuando recibieron el reporte sobre una tortuga maltratada dentro de un predio de esa costa.

Por ello, decidieron dar parte de este hecho ilegal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llegando al sitio un inspector federal que encontró al ejemplar visiblemente en mal estado dentro de una bañera con agua sucia.

“De pronto al lugar llegó una mujer, quien dijo habitar el predio y aceptó ser la persona que tenía en posesión al ejemplar y que lo había rescatado, según dijo hace dos meses, pero que ya lo iba a liberar y que no había dado parte a ninguna autoridad. Sin embargo, visiblemente nerviosa dijo querer entregarlo de manera voluntaria. Cabe mencionar que esta persona dijo ser maestra de educación básica, algo que aún nos sorprende más, afortunadamente dicho ejemplar fue entregado de manera voluntaria”, señala la denuncia en redes sociales.

Entregan tortuga de carey a Cetmar

Afortunadamente, este ejemplar, de mucho valor para la pesca furtiva debido al alto precio que se paga por el carey, ya fue revisado y entregado al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), donde es monitoreado por personas especializadas. 

Serán las autoridades las encargadas de deslindar responsabilidades sobre este caso.

Delitos contra la biodiversidad

Cabe señalar que según el Código Penal Federal Vigente, capturar, dañar, privar de la vida o almacenar una especie en peligro de extinción, como la tortuga de carey, conlleva una sanción de uno a nueve años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

 



Lo más leído

skeleton





skeleton