Yucatán: La UPY ya cuenta con laboratorio de diseño y manufactura digital

Servirá para la capacitación de recursos humanos en materia tecnológica

|
De los dos laboratorios destinados a Yucatán, uno está en la Universidad Politécnica de Yucatán (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Como resultado de la cooperación entre el Gobierno de México y Francia, en el marco de la agenda estratégica para el desarrollo de la industria aeronáutica, en todo el país se instalarán 8 Laboratorios Académicos de Innovación, Diseño y Manufactura Digital, dos de los cuales estarán en Yucatán.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, indicó que con este avance se pone un ejemplo no sólo en la parte sur-sureste sino a nivel nacional.

 

El evento de inauguración. (Novedades Yucatán)

 

"Este esfuerzo permitirá a los jóvenes yucatecos acceder al diseño y modelo 3D, a la manufactura digital y la validación de productos de realidad virtual, además de que son poderosas palancas de aceleración a la innovación para competir exitosamente en mercados de alta complejidad como es el caso de la industria aeronáutica y automotriz", señaló.

De los dos laboratorios destinados a Yucatán, uno está en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), enfocado en la industria 4.0, y otro se encontrará en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), donde acuden estudiantes originarios de 85 municipios del Estado.

Para ambos laboratorios, de la UPY y la UTM, se realizó una inversión de más de 31 millones de pesos, en la que 15 millones de pesos se destinaron para la construcción y equipamiento del Laboratorio Académico, y para poder adquirir mobiliario, equipo especializado y licencias de software.

 

Para ambos laboratorios, de la UPY y la UTM, se realizó una inversión de más de 31 millones de pesos. (Novedades Yucatán)

 

Además, se incluyó la capacitación de docentes en 9 cursos, por 360 horas, no solamente de la Politécnica, sino también de otras instituciones. 

Estos Laboratorios consisten en 2 espacios: el de formación, para albergar a 20 personas al mismo tiempo, y el de certificación, que es para 8 personas de manera simultánea.

Plantas de ciclo combinado

En el evento de inauguración del Laboratorio en la UPY, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseveró que "con el Gobierno Federal hemos anunciado 2 plantas de ciclo combinado nuevas, una que se va a instalar en Mérida, la Mérida IV, y otra que se va a instalar en Valladolid; el Presidente debe estar aquí en marzo y también ya viene con el ímpetu de poder iniciar los trabajos".

Construcción de satélites

Vila Dosal informó que la empresa española Deimos, de Grupo Elecnor, firmó una carta de intención con el Gobierno de Yucatán, para instalar un centro tecnológico para la construcción de satélites de comunicación e investigación, la cual es una inversión aproximada de 130 millones de dólares, “que esperemos que se pueda concretar en los próximos meses”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Abren espacios laborales a jóvenes con sueldo de más de 4 mil pesos mensuales

Yucatán: Si no estás a gusto con tu Afore puedes cambiarla con Afore Móvil

Yucatán podrá adquirir vacunas anti Covid Pfizer; llegarían entre abril y junio

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton