Posible vacuna de CanSino, que ya se aplica en Yucatán, tendría eficacia del 90 al 95 por ciento

Gobierno del Estado y comunidad científica de Yucatán participan en ensayos clínicos

|
Se espera que la posible vacuna pueda tener una eficacia similar a otras en desarrollo clínico, de alrededor del 90 al 95 por ciento. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- De manera progresiva entre mil 500 y 2 mil voluntarios yucatecos recibirán una posible vacuna tras la alianza estratégica que estableció el Gobierno del Estado con el instituto de investigación Köhler & Milstein Research

Enfocado al desarrollo de biotecnología, dicho instituto inició los ensayos clínicos de la posible vacuna de la farmaceútica china CanSino Biologics

Lee: Una posible vacuna contra el Covid-19 ya se aplica en Yucatán; si te interesa, estos son los requisitos

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas y el director de dicho centro de investigación, Jesús Abraham Simón, firmaron un convenio de colaboración que derivó en dicho ensayo clínico de la posible vacuna.

Sauri Vivas y Abraham Simón resaltaron que esta colaboración es con el propósito de encontrar un inmunológico que permita proteger a la población y, al mismo tiempo, contribuir a la reactivación económica segura en el Estado.

“Pero también es resultado de que Yucatán tiene los mejores médicos de la región y un gran número de investigadores competentes”, agregó el directivo. 

¿A quienes le aplican la vacuna?

Sobre los detalles de estos ensayos clínicos con la posible vacuna, se indicó que sólo incluye a voluntarios mayores de 18 años y sin enfermedades crónicas graves.

La aplicación de la vacuna en esta fase es de manera gratuita, pero se tiene que cumplir con ciertos requisitos que marca el protocolo de investigación y habrá un estrecho seguimiento durante un año para cada voluntario, sin costo alguno, enfatizaron Sauri Vivas y Abraham Simón.

Eficacia del 90 al 95 por ciento

Cabe mencionar que esta vacuna en su fase 1 y 2 de investigación mostró un alto perfil de seguridad y una robusta respuesta inmunológica contra el virus, por lo que se espera que en esta Fase 3 pueda tener una eficacia similar a otras vacunas en desarrollo clínico, de alrededor del 90 al 95 por ciento.

Además, se tiene un alto perfil de seguridad de esta vacuna, pues en los informes preliminares se reportó que no se presentaron reacciones adversas graves en ninguno de los voluntarios de los estudios Fase 1 y 2, adicional al hecho de que no hubo muertes asociadas a la vacunación, detallaron el funcionario estatal y el médico.

Un punto muy importante, es que todos los ensayos clínicos han sido aprobados por Comités de ética, bioseguridad e investigación, así como la Secretaría de Salud federal y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de que son monitoreados de manera estrecha no sólo por autoridades mexicanas, sino internacionales, como lo es la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton