Yucatán: ¿Sabías que la diosa maya del sucidio, Xtab, no existió como la describen?

Antropólogos rastrean origen de esta deidad y descubren que es una creación cultural moderna

|
Imagen de la que podría ser la diosa Xtab en el Códice Dresde. (Foto: INAH)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con el avance de la arqueología, la epigrafía, la historia y otras disciplinas, enfocadas al pasado, se buscó pruebas de la existencia de una diosa Xtab, como se le conoce hoy en día en Yucatán, y no se encontró evidencia que apoye su existencia entre los antiguos mayas, y más bien evidencia que la refuta.

El sitio de divulgación INAH Yucatán dio a conocer que según la tesis de maestría de la especialista Sara Álvarez Méndez, así como estudios de Orlando Casares y Estrella Damaris, no existe ninguna mención en textos prehispánicos, históricos o etnohistóricos sobre esta deidad.

Lo única referencia que hay proviene de Fray Diego de Landa, que es la fuente que menciona textualmente el nombre de Xtab pero no vinculada directamente al suicidio, si no con la muerte por ahorcamiento y sin mencionar la supuesta deidad.

Asimismo, la única imagen parecida a una diosa Xtab del suicidio es una que aparece en la Tabla de Eclipses del Códice Dresde, en la que se ve una mujer con una cuerda alrededor del cuello, que posiblemente se trata de Ix Sak Uh, deidad de la Luna.

Tras confrontar los datos ofrecidos por fuentes y testimonios, los especialistas llegaron a la conclusión de que Ixtab no es la diosa del suicidio y que muy probablemente, una deidad con dicha función nunca ha existido. 

Sin embargo, sí hubo una deidad llamada Ixtab, cuyos atributos han sido tergiversados en el tiempo.

Para la antropóloga Sara Álvarez Méndez Ixtab pudiese ser una imagen que adoptase la diosa Ixchel durante los eclipses.

Esta posibilidad está apoyada en la presencia de Ixtab dentro del apartado del Códice Dresde, representada como una mujer joven con una boca carente de dientes, cuando la diosa Ixchel también es representada en los códices y las fuentes coloniales yucatecas como una mujer de edad con la boca sin dientes.

Por su parte, Yuri V. Knorosov identifica a la diosa Ixtab no sólo como la diosa de los ahorcados, sino como la diosa Ch’el Baal Yax —diosa de la vegetación— y la vincula con el elemento del agua, además de los astros celestes. 

Señala que es posible que esta deidad esté vinculada a otros dioses, como es el caso de Ch’el Baal Yax o Chaac —Dios de la lluvia— y que posea atributos más allá de la reducción de su figura al suicidio.

Xtab en la actualidad

Según la especialista Sara Álvarez, la deidad sería endógena de la comunidad maya, pero ha sufrido transformaciones debido a la transculturación del contacto colonial y su construcción como diosa del suicidio comenzó en leyendas de origen mestizo.

Esta identificación se inició a comienzos del siglo XX, tras la expansión de la literatura mestiza yucateca, que estableció una construcción exótica y romántica de las comunidades mayas.

Además, se ha utilizado este constructo cultural de una diosa maya del suicidio para dar cuenta de un conflicto común a los miembros de una comunidad, como es el incremento de la tasa de suicidio en Yucatán.

Según la antropóloga, este conflicto es lo suficientemente significativo como para que se origine, dentro de un imaginario complejo, un elemento que trate de intervenir a través de ritos y otras manifestaciones culturales para, ya sea resolver la problemática, tratar de evitar su desencadenamiento o procurar una correcta transición.

 

Fuente: "Las cuerdas de Ixtab: (des)articulación de la figura de la diosa del suicidio en el sureste de México”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton