|
Entre 20 y 25 inmuebles de diversas zonas arqueológicas de Yucatán presentan daños estructurales. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Entre 20 y 25 inmuebles de diversas zonas arqueológicas de Yucatán presentan daños estructurales debido a las lluvias que propiciaron dos huracanes, tres frentes fríos y una tormenta tropical en un lapso de 27 días.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, informó que hubo desprendimientos de algunos elementos arquitectónicos y derrumbes, que ya fueron considerados.

En la zona de Dzibilchaltún, al norte de Mérida, hubo daños menores a 2 edificios, el cenote desbordó y el canal que lleva al templo de las 7 muñecas quedó encharcado.

En Chichén-Itzá, la zona más importante de Yucatán y en Ek Balam, zona arqueológica al Sur del estado, hubo inundaciones en senderos que llegaron a edificios.

 

Chacmultún al Sur de Yucatán. (Novedades Yucatán)

 

Chacmultún al Sur de Yucatán, quedó inundada, además de que hay daños en 2 estructuras cuyo dictamen se evalúa.   

“En algunos casos como en Chacmultún, que está en el Puuc, sí hubo una inundación mayor hacia los edificios. Tenemos que enviar un especialista para que valore el grado de afectación”, detalló Eduardo Calzada, director del INAH Yucatán.

Arqueólogos y restauradores ya fueron enviados para realizar evaluaciones sobre los daños estructurales y en algunas zonas ya trabajan, pero en otras se requiere de un estudio minucioso.

“Implica la exploración que tiene que ser muy minuciosa, implica un registro muy detallado de los elementos arquitectónicos que vamos a identificar y a partir de criterios de restauración devolver esas piedras que se desplomaron a su lugar original”, concluyó José Huchim, Arqueólogo del INAH.

Templos católicos

En el caso de los templos católicos, uno de los que sufrieron mayores daños estructurales en el techo, fue el de la Iglesia de San Agustín en el municipio de Tekantó, al Sur de Yucatán, construida en el siglo XVIII.

Con información de Noticieros Televisa

Lo más leído

skeleton





skeleton