Yucatán: cada vez es más caro comprar una casa en Mérida

La Sociedad Hipotecaria Federal señala que la vivienda en Mérida es cada vez más cara.

|
Aumenta el precio de las viviendas en Mérida. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al tercer trimestre de 2020, el precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en Mérida se incrementó 6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Este aumento superó el alza del promedio nacional, que fue de 5 por ciento, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta forma, de julio a septiembre de este año, la vivienda hipotecaria en Yucatán tuvo un precio promedio de un millón 112 mil 995 pesos, mientras que al mismo período de 2019, el fue de un millón 46 mil 215 pesos.

Comparado con el segundo trimestre de este año, el costo de la vivienda hipotecaria en la entidad presentó una variación al tercer trimestre del 1 por ciento. De abril a junio, el costo era de un millón 102 mil 267 pesos. El costo promedio de la vivienda hipotecaria al tercer trimestre de 2020 superó al de entidades como Nuevo León, donde se ubicó en un millón 103 mil 642 pesos; Aguascalientes, con 935 mil 832 pesos; Colima, con 858 mil 546; y Coahuila que reportó un precio promedio de 798 mil 040 pesos.

En la Zona Metropolitana (ZM) del Valle de México, el Índice SHF creció 3.2 por ciento; en la de Guadalajara 8.2 por ciento en la de Monterrey y Puebla-Tlaxcala 7.1 por ciento, en la ZM de Toluca 5.8 por ciento, en Tijuana 8.1 por ciento, en la ZM de León 7.1 por ciento y en la de Querétaro 6.2 por ciento, en los primeros nueve meses de 2020.

Mérida, un buen lugar para vivir 

Cabe destacar que de acuerdo con el Reporte 2020 del Mercado Inmobiliario de México, realizado por el portal inmobiliario Lamudi, invertir en una propiedad del segmento medio en las 5 ciudades mejor posicionadas del Estudio Ciudades Más Habitables 2019, entre las que se encuentra Mérida, cuesta menos de tres millones de pesos.

El estudio señala que Mérida, incluida en el “Top 5”, cuenta con una moderna infraestructura y debido a su ubicación permite actividades comerciales y turísticas, que unen la tranquilidad del lugar con la versatilidad de las grandes ciudades.

El primer lugar es para San Pedro Garza García (Nuevo León) seguido por Colima (Colima), Mérida (Yucatán), San Nicolás Garza (Nuevo León) y, Saltillo (Coahuila). De acuerdo con especialistas en desarrollo inmobiliario, el acelerado encarecimiento de las casas y departamentos en Yucatán obedece al crecimiento de la población que, de acuerdo con estimaciones del Gobierno estatal, es de 600 personas por semana.

El Gobierno del Estado estima que al concluir la administración de Mauricio Vila Dosal en 2024, la población pasará de 2.2 millones de habitantes actuales a 2.4 millones. A nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de un millón 163 mil 309 pesos. Derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19 el número de transacciones hipotecarias disminuyó 8.1 por ciento en los primeros nueve meses de 2020 al compararse con el mismo periodo de 2019. Aunque todavía no hay número al alza en cuanto a las transacciones, la caída fue menor que la del segundo trimestre de 2020, cuando fue 20.3 por ciento menor que en 2019.

De acuerdo con la SHF, el aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB decreció 8.6 por ciento en términos reales en el tercer trimestre de 2020 al compararlo con el mismo trimestre del año anterior.

Al ordenar los costos de los créditos hipotecarios de menor a mayor a nivel nacional, se observa que el 25 por ciento de las operaciones se realizó por un precio igual o menor a 479 mil pesos. El precio mediano fue de 683 mil 162 pesos, que significa que 50 por ciento de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba

 

Lo más leído

skeleton





skeleton