Rinde protesta nueva directiva de la Anade Sección Yucatán
La asociación busca promover una abogacía ética y responsable, así como capacitación continua.
La Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), Colegio de Abogados, Sección Yucatán, tiene nuevo Consejo Directivo para el bienio 2025-2026, el cual rindió protesta el jueves por la noche en una ceremonia realizada en el Rodium Business Center, presidida también por la presidenta del Poder Judicial en Yucatán, María Carolina Silvestre Canto Valdés, y el consejero jurídico del gobierno del estado, Gaspar Alemañy Ortiz.
El presidente del Consejo Directivo, Eduardo de Jesús Arenas Carrillo, destacó que la Anade Sección Yucatán busca promover una abogacía ética y responsable, así como la capacitación continua para el fortalecimiento de empresas y la sociedad. También enfatizó que la asociación tiene como objetivo mejorar la técnica jurídica en todo el estado y trabajar de manera estrecha con el gobierno, el Congreso y el Poder Judicial.
Ante integrantes de la asociación e invitados especial, como representantes de Arenas Carrillo también destacó que la Anade Sección Yucatán tiene un buen número de asociados, con un total de 84 abogados en el año pasado. La asociación busca seguir creciendo la membresía y trabajar en temas de frontera, como el comercio exterior y la implementación de la reforma judicial.
En cuanto a la situación actual, Arenas Carrillo mencionó que la asociación está atenta a los cambios en el entorno político y económico, particularmente con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. También destacó que la asociación busca explorar alternativas para la solución de conflictos en las empresas, en caso de que la justicia no sea pronta o expedita.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Canto Valdés, felicitó a los nuevos integrantes del Consejo Directivo y destacó la importancia de la colaboración entre la Anade y el Poder Judicial para mejorar la justicia en el estado, destacó que la preservación y el fortalecimiento del Estado de Derecho no es algo que competa exclusivamente a los Poderes del Estado, estamos convencidos de que todos, en especial quienes nos dedicamos a la abogacía, tenemos un papel fundamental que jugar en la construcción y preservación de una comunidad regida por el derecho durante la ceremonia en la que rindió protesta el nuevo Consejo Directivo Sección Yucatán de la Anade.
En su mensaje, Canto Valdés resaltó que la capacitación y actualización permanente de las abogadas y abogados que hacen las asociaciones como la Anade, es mucho más que un servicio a sus integrantes, “sirve para la sociedad en su conjunto, ya que contribuye a darle a las personas y a las empresas una asesoría y defensa jurídica de mayor calidad”.
Por su parte, el consejero jurídico del gobierno del estado, Gaspar Alemañy Ortiz, destacó la importancia de la Anade como un agente de cambio en el Estado y felicitó a los nuevos integrantes del Consejo Directivo por su compromiso con la abogacía ética y responsable.