Seguirán las lluvias durante el fin de semana; viene nueva onda tropical
Se espera lluvia moderada con chubascos dispersos entre las 14:00 horas y las 16:00 horas en Mérida y otros municipios del estado.
Los yucatecos no tendrán tarde ni noche segura este fin de semana, pues por la influencia indirecta de “Helene”, se esperan chubascos fuertes en diferentes zonas del Estado, incluida esta ciudad; además, mañana y el domingo se reforzarán dichas condiciones por el paso de una nueva onda tropical.
Se espera lluvia moderada con chubascos dispersos entre las 14:00 horas y las 16:00 horas en Tizimín, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Buctzotz, Temax, Sucilá, Espita, Izamal, Valladolid y Mérida.
En tanto, en el área de Tekax y sus alrededores se registrará lluvia de intensidad moderada a fuerte por la noche y madrugada.
El meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, informó que aunque “Helene” ya no representa peligro para la Península, pero la humedad que dejó a su paso continuará con la generación de precipitaciones.
Adelantó que mañana llegará a la región una nueva onda tropical, que incrementará el potencial de lluvias, principalmente por la tarde y noche, lo que se repetiría inclusive para el domingo.
En cuanto a las temperaturas máximas, se esperan 34 grados Celsius para la costa y 35 para Mérida.
Indicó que la sensación térmica o “bochorno” puede alcanzar los 47 grados Celsius, mientras que la radiación solar los mil watts/m2, una radiación ultravioleta de 10 unidades, una humedad máxima de 95 y una mínima de 50 por ciento en las primeras horas de la tarde.