Nuevas herramientas para los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UADY

Este proyecto está enfocado a mejorar la enseñanza a los estudiantes de la salud.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) presentó este martes nuevos espacios y herramientas de transformación digital lo que representa un importante avance en conectividad y tecnología, orientados a mejorar la enseñanza de las ciencias médicas en la entidad.

Entre los aspectos más destacados está la implementación de una infraestructura que optimiza la conectividad dentro de la Facultad, lo que permitirá el uso eficiente de tecnologías de punta, como la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual (RV).0
Estas herramientas tienen el potencial de revolucionar la forma en que se enseñan las ciencias médicas, proporcionando a los estudiantes experiencias más inmersivas y prácticas.

El director de la Facultad de Medicina, Carlos Castro Sansores, dijo que estas nuevas herramientas contribuyen a la formación de los estudiantes con los avances tecnológicos que actualmente tienen un impacto muy importante en las ciencias de la salud.

“Si no formamos a estos jóvenes en estas nuevas tecnologías, van a tener mayores problemas para ejercer su profesión, porque en el mundo ya están implementadas en los hospitales. Entonces, tienen que conocerlas e integrarse desde ahora. Para nosotros ha sido un camino intenso de un año en el que se ha logrado este gran avance que esperamos tenga un gran impacto en estos jóvenes cuando egresen y sean los que al final de cuentas cuiden de nuestra salud”, expresó.

(SIPSE.com)

Cadáveres virtuales

Detalló que presentó la mesa Sectra para la enseñanza de la anatomía con modelos en 3D.

“Hoy en día es difícil conseguir modelos anatómicos reales. Anteriormente había en la Facultad de Medicina cadáveres para la disección, ahora no, por eso utilizamos estas tecnologías para tener un cadáver, pero en un equipo donde se puede realizar lo mismo que en uno presencial, y además nos permite dar clases de métodos de diagnóstico, radiología y ultrasonido para nuestros estudiantes”, expuso.

El director de la Facultad también comentó que el Aula Renán Alzina es ahora híbrida, que permite la educación a distancia con otras universidades de México y el mundo. También se habilitó un espacio de coworking para enriquecer el trabajo colaborativo entre los estudiantes, y se cuenta con un nuevo sistema de acceso controlado a las instalaciones.

Primera fase

Por su parte, el rector de la Uady, Carlos Estrada Pinto, dijo que este proyecto comenzó hace un año con las planeación y la asignación de recursos.

“Se seleccionó la mejor tecnología que se adapte al proyecto, se adecuaron los espacios y hoy se inauguraron varios. El próximo año se tiene planeada una remodelación muy importante para crear un laboratorio digital con modelos anatómicos para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas y desarrollar las habilidades que deben tener, lo cual es complicado si no se cuenta con este tipo de equipamiento”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton