Nuevo escándalo en la UADY por presunto estafa con fiesta de graduación
Alumno es acusado de no entregar 247 mil pesos a la empresa de banquetes.
Nueva polémica relacionada con las fiestas de graduación se presenta en la Universidad Autónoma de Yucatán, ahora con la denuncia de una presunta estafa contra alumnos de la Generación 2024 que planeaban una fiesta de dicho tipo.
La denuncia es directamente contra un joven identificado como Ángel "Z", quien forma parte del comité organizador del evento de graduación de la Facultad de Economía, y está señalado por no entregar 247 mil pesos a la empresa de banquetes encargada de los boletos.
Según la denuncia, publicada en redes sociales por la estudiante Jennifer Barrera, Ángel "Z" fue el responsable de gestionar los recursos para la graduación, cobrando a los alumnos 750 pesos por cada asistente a la fiesta.
En total, se estimaba una asistencia de 800 invitados, lo que representa un monto aproximado de 600 mil pesos que esta persona habría recibido.
Sin embargo, de acuerdo con la información difundida en redes sociales, la empresa de banquetes indicó que no se había liquidado la deuda, dejando un saldo pendiente de 247 mil pesos:
"A solo una semana de la graduación, un miembro del comité organizador solicitó información sobre las invitaciones. Fue entonces cuando Ángel "Z", tras dar largas, reveló que 'todo se iba a resolver'".
Además, Barrera aseguró que, al ser confrontado, el acusado eliminó sus redes sociales y dejó de responder llamadas. Días después reapareció para afirmar que “todo estaba en proceso de solución”, pero nuevamente incumplió los acuerdos y no se presentó a liquidar la deuda.
También señaló que la empresa de banquetes ofreció alternativas, descritas como "limitadas": los estudiantes afectados podrían optar por cancelar el evento con un reembolso parcial, realizar una graduación ajustada al presupuesto disponible o solicitar una aportación adicional a los graduados.
Cabe destacar que se ha interpuesto una demanda ante la Fiscalía General del Estado contra los presuntos responsables.
¿QUÉ DICE LA UADY?
Ante esta situación, la Facultad de Economía emitió este domingo un comunicado en el que señaló que "dicho evento social es ajeno a las actividades oficiales de la Facultad de Economía, ya que ninguna dependencia de la Universidad Autónoma de Yucatán participa en la organización de este tipo de eventos".
Sin más, la Facultad únicamente lamentó los hechos y expresó estar "pendiente" de los resultados que emitan las autoridades competentes para actuar conforme a la normativa universitaria.