Nuevo puerto de altura de Progreso será benéfico para Yucatán
Prevé la iniciativa privada el desarrollo con ampliación en Progreso.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán anticipó que los trabajos de la ampliación del puerto de altura de Progreso, los cuales deberán iniciar en las próximas semanas, traerán un importante desarrollo económico para el sector de la transformación y exportación, dado que es un proyecto que se había pedido desde hace un buen tiempo a los gobiernos federal y estatal.
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, confirmaran que se dará continuidad al puerto de altura, el dirigente del CCE en el Estado, Alejandro Gómory Martínez, comentó que varios sectores económicos se beneficiarán con este proyecto, dado que Progreso es un punto de conexión entre la península y otros países del mundo.
Compartió que una vez que se concrete el puerto de altura, permitirá un mayor movimiento de mercancías más económico y la ampliación de las exportaciones, lo que tendrá un impacto positivo no solo en la industria sino también en el sector comercio y servicios.
“Si llegara a hacerse la ampliación en el caso de los cruceros, en la terminal, eso también traería otro tipo se cruceros más grandes y volveríamos a estar en el radar como un destino relevante para cruceros y eso también traería una derrama económica enorme para los sectores de turismo y servicios”, refirió.
El también dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) subrayó que la ampliación del puerto de altura de Progreso no solo permitirá la atracción de nuevas empresas, sino que las que ya están instaladas podrán crecer más e incluso los emprendedores podrán crear nuevos negocios y ampliar las opciones económicas en el Estado.
Yucatán conectará a México y Estados Unidos
Con ello, destacó que Yucatán se volverá el puente que conecte a México con la costa este de los Estados Unidos; y consideró que junto con el tren de carga que se incorporará al Tren Maya, se potenciará aún más la economía de la entidad.
“El que se vuelva a tener el tren de carga en el contexto del Tren Maya y del Transísmico y además uniéndolo al Puerto de Altura nos convierte en un polo logístico. Si vemos un mapamundi desde fuera, Yucatán esta en un muy buen lugar para ser punto de encuentro entre todas las zonas norte, sur, este y oeste de América”, anotó.
Gómory Martínez indicó que el hecho de que el Estado esté en un punto central medular para América hace que la Península sea atractiva para los inversionistas y eso beneficiará a los estados de Campeche y Quintana Roo, lo que hace que el puerto logístico sea mucho más valioso.
Además, se esperaría que los costos de operación disminuyan conforme más carga se mueva. Por ejemplo, en la industria automotriz. “Mientras más carga y más grande se mueva más económico se vuelve el costo por contenedor”, apuntó.