|
El plan de reforestación requiere del involucramiento ciudadano. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
La capital yucateca cuenta con alrededor de 40 mil árboles nuevos, que fueron sembrados en los últimos 12 meses con el apoyo de diversos grupos ciudadanos, para recuperar áreas verdes y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

El secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo, explicó en entrevista para Notimex que dichos árboles forman parte de un proyecto de reforestación a gran escala en esta ciudad, que prevé sembrar otros 60 mil árboles en los próximos dos años.

En ese sentido, destacó que la participación de los ciudadanos ha sido vital no sólo para lograr la siembra, sino también se han comprometido a cuidarlos para que logren llegar a la etapa adulta y se consoliden como nuevos ejemplares para el arbolado urbano.

“Todos los que vivimos en esta ciudad, hemos notado como en los últimos años, la sensación térmica causada por los calores extremos cada vez es más alta (se han reportado sensaciones térmicas de más de 54 grados Celsius) y por periodos mucho más prolongados”, comentó.

 

La capital yucateca cuenta con alrededor de 40 mil árboles nuevos. (Foto: redes sociales)

 

En las últimas décadas, Mérida tuvo un crecimiento urbano y habitacional intenso, grandes extensiones de montes se convirtieron en complejos habitacionales y se perdieron muchas zonas arboladas, por lo que quedó más vulnerable a lo que se le ha llamado “calentamiento global” de la tierra.

Por ello, el plan de reforestación y el involucramiento ciudadano en esta tarea para lograr que los árboles crezcan y se consoliden, el cual ha tenido buena respuesta de la gente, reiteró.

Hoy, el municipio cuenta con la ayuda de unos 200 comités vecinales que apoyan esta labor en los puntos en donde se requiere recuperar áreas verdes y cada vez hay más interés de ciudadanos de sumarse a esta causa.

Además, actualmente se trabaja en el diseño de 15 espacios que serán destinados como parques junto con los vecinos de la zona, para que éstos aporten ideas y se involucren en el proceso hasta su consolidación.

Sauma Castillo recordó que la semana pasada, la alcaldía meridana puso en marcha el plan del gran parque “Ya'ax Taal”, un proyecto que busca integrar a través de nuevo arbolado, y la construcción de veredas, ciclovías y zonas peatonales una superficie de 12 hectáreas para convertirlo en un nuevo “pulmón verde” en la capital yucateca.

Este nuevo “pulmón” está ubicado en el poniente de la ciudad y unirá puntos emblemáticos como el Zoológico Animaya, el Parque Eco Arqueológico Xoclán y el Paseo Verde, entre otros.

“Ahí también se espera contar con el apoyo ciudadano para lograr que los árboles que siembre el ayuntamiento crezcan y se conviertan en un factor que ayude a combatir los efectos de las altas temperaturas y mejore aún más la calidad de vida en la ciudad”, finalizó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton