¿Nuevos planes? Aeropuerto de Chichén recibirá inversión

El proyecto considera ejercer un total de 250 millones de pesos.

|
El Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá detonará con una inversión tripartita entre los gobiernos Federal, Estatal y del Grupo Ciclo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Estado se alista para detonar el Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá que implicará, además de la operación de vuelos privados y de carga aérea, la selección de 529 hectáreas para la construcción de un parque industrial para empresas del sector, el establecimiento de talleres para mantenimiento y reparación de aviones de gran envergadura que aterricen en un radio de tres horas de vuelo de la terminal, y la apertura de un instituto aeronáutico, con una inversión de 250 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 100 millones.

El administrador de este aeropuerto, Felipe Riancho Cámara señaló que el primer proyecto en marcha, es la construcción del Centro de Carga Aérea y Recinto Fiscalizado que representa una inversión tripartita entre los gobiernos Federal, estatal y del Grupo Ciclo, por un monto de 100 millones de pesos.

La obra abarca una zona de cinco hectáreas, que se subdividió en cinco mil metros cuadrados para la construcción de bodegas que tuvieran refrigeración, congelación y carga seca, además de patio de maniobras.

También te puede interesar: Mantenimiento de camiones es obligación de los dueños: DTEY

Agregó que a través del Gobierno del Estado ha solicitado el establecimiento de una sección aduanera al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para el funcionamiento de recintos fiscales que permitan recibir carga del extranjero, y otorgar el servicio de exportación.

En este momento las bodegas ya están listas, y se dota el área de seguridad para recibir aviones de carga. Felipe Riancho manifestó que respecto del proyecto de Operación Mantenimiento y Reparación de Aviones (MRO por sus siglas en inglés), implicará la atracción de talleres de gran envergadura que atiendan aviones comerciales como el Triple Siete y de carga, que aterricen en un radio de tres horas de vuelo, es decir, en aeropuertos como Dallas, Texas en la parte norte, y hasta Panamá, en el sur.

Expuso que estos talleres se podrán establecer en un área de 529 hectáreas; asimismo, que ya tienen cartas de intención de algunas empresas. Explicó que el tipo de talleres que se podrán establecer son especializados en trenes de aterrizaje, pintura, forradura, motores, entre otros; por lo cual han asistido a ferias especializadas desde 2016 en la búsqueda de negociar con las empresas para que se establezcan en el aeropuerto de Chichén Itzá.

“El proyecto es la atracción de talleres de aviación, ya que no solo estamos cerca de la costa este de Estados Unidos y sus más de 70 millones de pasajeros que reciben en Florida, también la parte del Golfo de México, y además Centro y Sudamérica, las islas del Caribe, y aeropuertos como el de Cancún y Mérida, que verán con buenos ojos una zona con talleres del tamaño de los que ellos necesitan para darle mantenimiento a las líneas aéreas que reciben”.

Lo más leído

skeleton





skeleton