Presentan proyectos millonarios para obra pública en Yucatán
Representantes de los tres niveles de gobierno expusieron, ante integrantes de la CMIC, las acciones que realizarán este año, y cuyo monto de inversión supera los cinco mil 400 mdp
Nalleli Calderón/Mérida
Representantes de los tres niveles de gobierno revelaron que este año prevén ejercer más de cinco mil 400 millones de pesos en la construcción y mantenimiento de obra pública en Yucatán; las inversiones fueron desglosadas en el Primer Foro Estatal de Infraestructura organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).
Los titulares de Obras Públicas del Estado y municipio, Virgilio Crespo Silva, y David Loría Magdub, respectivamente, y el delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, presentaron la inversión correspondiente a cada rubro.
Cabe señalar que durante la presentación, Díaz Mena informó que la Federación planea una inversión de dos mil 700 millones de pesos distribuidos en ocho dependencias, aunque ayer únicamente se especificó el ejercicio de mil 846 millones 500 mil pesos.
El monto está dividido entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 569.5 millones de pesos; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 460 mdp; Comisión Federal de Electricidad (CFE), 250 mdp; Comisión Nacional del Agua (Conagua), 233 mdp; Administración Portuaria Integral (API), 240 mdp, y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), 70 millones de pesos.
El monto fuerte de inversión en la SCT estará en continuar la ampliación y modernización de la carretera Mérida-Chetumal y en fortalecer los programas de conservación de la red carretera federal libre de peaje en la entidad.
Estas obras son dos de las principales acciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejecutará en el presente año en Yucatán.
El director general del Centro SCT Yucatán, Renán Canto Jairala, precisó que en el apartado de construcción y modernización de carreteras federales se destinarán 131 millones de pesos, en conservación de carreteras federales la inversión será de 292 millones de pesos, y para la conservación de vías alimentadoras se erogarán 134 millones.
Adelantó que en los próximos días iniciarán los trabajos de ampliación de nueve a 12 metros de nueve kilómetros adicionales de la carretera Mérida-Chetumal, en el tramo que comprende del km 81 al km 90, y en los cuales se destinarán 100 millones de pesos.
Señaló que mediante el Programa de Conservación Periódica de Carreteras Federales se atenderán seis tramos, que incluyen: Valladolid-Río Lagartos, Mérida-Kantunil, Mérida-Progreso, Mérida-Chetumal: subtramo Teya-Peto y los dos cuerpos de la Poxilá-Mérida. La meta es de 57.8 kilómetros.
Refirió que a través del programa de conservación de carreteras alimentadoras y caminos rurales se beneficiará a 17 municipios, entre los que destacan Huhí, Sotuta, Motul, Acanceh, Cuzamá, Sucilá, Panabá, Tinum y Uayma. Canto Jairala mencionó que para el presente año la dependencia tiene contempladas 46 obras, de las cuales 33 ya fueron licitadas y 24 ya están contratadas.
Inversión de más de dos mil 200 millones
Por su parte, el Gobierno del Estado proyecta la inversión de más de dos mil 229 millones de pesos en nueve ejes: vivienda, agua potable y saneamiento, educación, unidades deportivas, protección al medio ambiente, zonas turísticas, urbanización, edificios públicos y de Gobierno.
De igual modo, como parte de su plan, el Ayuntamiento de Mérida destinará más de 480 millones de pesos en los ejes de espacios públicos, proyectos especiales, vialidades e infraestructura.
Al respecto, el presidente de la CMIC Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, aseguró que el foro es un espacio por medio del cual se presenta el panorama de inversión total y da señales claras en el tema de obra pública para los industriales de la construcción.
“Este foro es la sustitución de los nueve desayunos sectoriales y trae señales más claras de lo que todos los afiliados tendremos en cuestión de obra pública, pedimos que fueran datos ya confirmados para tener el panorama real de lo que viene en el rubro”, resaltó.
Aseguró que los industriales de la construcción están preparados y en espera de la presentación de las convocatorias y licitaciones correspondientes para la adjudicación de los proyectos más importantes en el Estado.
Agregó que el panorama de la inversión extranjera y privada que llegará a Yucatán es bueno, por lo que se mantendrán al pendiente de los proyectos para concursar.