'Gris' panorama para 2020 por recorte en obra pública

El CCE manifestó que la iniciativa privada se encuentra preocupada ante las "agresivas" reducciones de al menos 800 mdp al presupuesto de Yucatán

|
Las dependencias estatales deberán reducir el ritmo de trabajo ante los recortes. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán se manifestó preocupado por los severos recortes presupuestales que el Gobierno Federal plantea para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2020, en el que se contempla una reducción de al menos 800 millones de pesos para el Estado, lo que llevará a las dependencias a “ajustarse el cinturón” aún más.

Sobre el tema, el presidente del CCE, Raúl Aguilar Baqueiro, insistió en que en el proyecto del PEF 2020 presentado ante la Cámara de Diputados se plantean reducciones importantes para la inversión pública, la producción, el medio ambiente y las aportaciones y participaciones a las entidades y municipios lo que es “preocupante”.

“Estamos preocupados ante la agresiva reducción de recursos para infraestructura; si bien entendemos que el gasto en apoyos sociales, seguridad pública y política energética es importante para el país, eso no justifica de ninguna manera afectar en más de 45 por ciento los recursos destinados a la construcción”, señaló.

En entrevista, el dirigente empresarial recordó que días anteriores se reunió con los diputados federales y senadores, a quienes expuso la gran preocupación que hay en el sector privado ante las disminuciones a varios rubros y se les pidió que el defendieran los recursos para Yucatán.

Cabe mencionar que este año, la entidad presentó un recorte de alrededor de tres mil 500 millones de pesos, que se sumarán a los 800 millones que no se contemplan para el siguiente año.

Así, en año y medio se habrían reducido entre cuatro mil 300 y cinco mil millones de pesos, por lo que si se considera el presupuesto del Gobierno del Estado en 2018, que fue de 44 mil millones, se tendría una reducción de entre un 12 y un 13 por ciento.

De hecho, ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que ante el panorama de reducciones presupuestales, la administración que encabeza realizará otros ajustes y “seguramente” se continuará reduciendo el aparato administrativo.

“Contemplamos, y seguramente lo haremos, seguir reduciendo el aparato administrativo, algunas dependencias tendrán que desaparecer y otras se tendrán que fusionar hasta donde se pueda”, abundó el mandatario en el marco de la celebración del “Día del Caminero”.

En ese sentido, Aguilar Baqueiro coincidió en que tanto la iniciativa privada como la administración estatal tendrán que buscar juntos la manera en la que estas reducciones impacten lo menos posible a Yucatán.

Precisó que para el sector de la construcción, por ejemplo, está por entrar a los últimos dos meses del año y, de acuerdo con el monitoreo que se ha hecho a la inversión que encabeza el Gobierno Federal, se presume que no habrá subejercicio de recursos.

Recordó que, de acuerdo con las metas trazadas, las dependencias federales tenían para 2019 alrededor de mil 200 millones de pesos y a la fecha han ejercido alrededor de mil millones y los 200 restantes se espera que sean invertidos en lo que resta del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton