Permisos demoran obra en el Puerto de Altura de Progreso
Indican que los trabajos de ampliación iniciarían en unas cuatro semanas.
En unas cuatro semanas se completaría el traslado de derechos al Gobierno del Estado para iniciar la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
El presidente de IndexYucatán, Alejandro Guerrero Lozano, adelantó que el proyecto en la terminal remota se iniciará una vez que se complete el trámite jurídico de cesión de derechos al Gobierno estatal, lo cual ha demorado el inicio de las obras.
El también dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que ese proceso legal se ha demorado por la burocracia federal.
En entrevista con varios medios de comunicación, recordó que los recursos están etiquetados para esta obra.
Abundó que el empréstito solicitado y autorizado de tres mil millones de pesos será suficiente, en tanto que los materiales no han tenido incrementos significativos y se podrá completar el proyecto.
Guerrero Lozano comentó que, según han informado las autoridades, el crédito se aplicará aun y cuando no se termine la obra en esta administración federal, ya que la estatal ha establecido un fideicomiso para la administración de recursos, de forma tal que el Gobierno que inicie en el mes de octubre podrá completar el proyecto.
Como informamos en su oportunidad, el pasado viernes el Congreso del Estado aprobó la creación de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, de participación estatal mayoritaria, que será la encargada de las obras de ampliación del Puerto de Altura.
Para el sector empresarial, la ampliación del Puerto de Altura es una obra prioritaria que traerá beneficios para el Estado, por lo menos en los próximos 25 años.
El proceso ha sido un poco lento y ha tenido complicaciones reiteró Guerrero Lozano, “pero soy optimista y se prevé que en tres o cuatro semanas se pueda completar el proceso y ya comenzar con los trabajos”.