Decae la ocupación hotelera en Yucatán
En junio pasado se retrocedió 4 puntos porcentuales comparado al de 2023.
En junio, los hoteles de Yucatán alcanzaron una ocupación del 46 por ciento, una cifra que se ubicó cuatro puntos por debajo del mismo periodo del año anterior, aunque las playas mostraron un mayor dinamismo en cuanto a visitantes, según dio a conocer Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY).
El directivo informó que Mérida registró una ocupación del 49 por ciento, mientras que en el resto del estado fue del 27.
Como hemos informado, de acuerdo con el Observatorio Turístico de Yucatán, la ocupación hotelera en 2021 se desplomó al 33.2 por ciento y comenzó a recuperarse para 2022, con el 52.3 por ciento de ocupación. El año pasado la ocupación alcanzó 56.4 por ciento y este año, hasta el mes de mayo registraba un promedio de 56.3 por ciento. En el quinto mes de 2024, la ocupación de acuerdo con el Observatorio, fue de 47.75 por ciento.
Respecto al informe de la AMHY, Martín Pacheco indicó que en el mes de junio, después de la capital del Estado, las playas fueron el segundo destino más demandado con una ocupación del 32 por ciento. Izamal siguió con un 30.42 por ciento, Valladolid con un 26.62 por ciento y Chichén Itzá con un 8.65 por ciento.
Agregó que las estadísticas presentadas se basan en datos de 5 mil 621 habitaciones en 91 hoteles del estado, de las cuales 4 mil 914 habitaciones pertenecen a 66 hoteles de Mérida y 707 cuartos a 25 hoteles del interior del Estado.
Juan José Martín remarcó que en junio de 2024 mantuvo un nivel de ocupación similar al de mayo, con un 46 por ciento, lo que aseguró, indica una estabilidad en la actividad turística y da esperanzas de mejores cifras para los meses siguientes, julio y agosto, debido a las vacaciones de verano.
El líder hotelero añadió que Yucatán y sus principales destinos, incluyendo pueblos mágicos, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, playas y lugares ecoturísticos, están preparados para la presente temporada vacacional de verano, la más fuerte del año.
“El verano siempre trae visitantes regionales, nacionales y extranjeros a la entidad, lo cual genera una derrama económica que beneficia a otros sectores, como el de servicios y el gastronómico”, mencionó.
Martín Pacheco concluyó que el primer semestre de 2024 ha sido aceptable para el sector hotelero de Yucatán y se espera que la segunda mitad del año registre cifras más altas, lo que permitiría un mejor cierre en comparación con 2023.