Chaviza yucateca con problemas para conseguir trabajo
Muchas personas se ven obligadas a tomar trabajos con salarios bajos.
En Yucatán unos 330 mil jóvenes enfrentan dificultades para encontrar un trabajo digno. Muchos de ellos son empleados, pero bajo condiciones precarias y salarios bajos.
La organización civil Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, advirtió que muchos de ellos no son “Ninis”, sino jóvenes oportunidad que con herramientas pueden obtener mejores oportunidades laborales.
En el marco del primer Foro Jóvenes con Trabajo Digno en Yucatán, Angélica Jasso, coordinadora de este programa, detalló que se busca sensibilizar a los diferentes actores sobre el problema laboral que enfrentan los jóvenes y proponer acciones para mejorar sus condiciones de empleo.
De esos, 21,000 están desempleados y disponibles para trabajar; 57,000 no están disponibles para trabajar, pues realizan labores de cuidado y domésticos (sin remuneración); 92% son mujeres y 8% hombres.
Por su parte, Pilar Ibarra Patrón, directora de Impulso Universitario, AC, destacó que el Foro permitirá integrar iniciativas a favor de los jóvenes de Mérida y el interior del Estado. Por lo que se están promoviendo un decálogo para la inclusión laboral en las empresas de la entidad.
Apuntó que luego de realizarse este foro en la ciudad de Mérida, en las instalaciones de la Universidad Marista, se busca que también se traslade al interior del Estado para en conjunto con las organizaciones civiles, empresariales y universitarias buscar solución a ese problema.