Músicos de la Esay presentan concierto de música popular

Recital del Ensamble de Cuerdas Tradicionales Mexicanas será en el Centro de Artes Visuales

|
Estudiantes de la Escuela Superior de Artes mostrarán lo aprendido. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/MÉRIDA

Con un concierto muy disfrutable para el público en el que se interpretarán piezas representativas de la música popular de distintos estados de la República, el Ensamble de Cuerdas Tradicionales Mexicanas, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, se presentará mañana en el Centro de Artes Visuales CAV.

El objetivo de esta iniciativa de la casa de estudios es la de fomentar entre los estudiantes y la comunidad el conocimiento de la música tradicional mexicana de estados como Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato  y Yucatán.

El repertorio incluirá temas, en su mayoría instrumentales, como el “Son de la Negra”, de Jalisco, compuesta por el jalisciense Rubén Fuentes; “La bruja y El Cascabel”, ambas del dominio público de Veracruz; “Serenata Huasteca”, autoría del guanajuatense José Alfredo Jiménez; “Jesusita en Chihuahua”, del capitalino Quirino Mendoza y Cortés, y “Mi Ciudad”, del yucateco.

El ensamble está compuesto por Alejandro Tec (violín y arpa), Alejandra Gameros (violín2), Josué Martín (guitarrón), Saúl Feria (guitarra) y Manuel Pech (vihuela).

Algunos de los géneros tradicionales que serán interpretados son el bolero, la polka y los sones jarocho y jalisciense.

En entrevista con el director del grupo musical, Arturo Guzmán, señaló que este tipo de dotación instrumental es parecida a un mariachi pequeño y se apega al origen de esta agrupación mexicana que no contaba con trompetas, las cuales fueron anexadas muchos años después.

Detalló que de hecho el proyecto se le dio el nombre de ensamble de cámara, aunque en su inició se conformó como mariachi, pero al tratarse de una agrupación escolar dedicada a la formación de música académica, los ejecutantes de los metales se separaron, algunos para cumplir con otros compromisos propios de la carrera y otros más se graduaron y se dedican a propuestas de tipo personal.

Por otra parte, el también percusionista y docente, señaló que esta iniciativa surgió de un taller de música popular de la ESAY el cual tiene como fin acercar a los jóvenes a estas expresiones nacionales y al mismo tiempo revalorarlas.

El mariachi es una agrupación tradicional de la cultura del pueblo mexicano surgida en Nayarit; inspirada en el traje de charro, interpreta un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda, trompetas, violines, vihuelas y guitarrones, y suelen estar compuestas por cuatro o más músicos.

Las canciones de su repertorio son de las diferentes regiones de México, jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos (baladas típicamente mexicanas que relatan combates, hazañas e historias de amor) y canciones tradicionales de la vida rural. 

Lo más leído

skeleton





skeleton