|
Cerca de 50 mil pudieran haber llegado a tener ceguera por uveítis. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, 14.3% de la población padece discapacidad visual o ceguera, lo que representa un universo superior a 330 mil personas, y de acuerdo con especialistas, pese a que no existen cifras exactas, cerca de 50 mil pudieran haber llegado a esta discapacidad por uveítis

¿Qué es la uveítis?

La presencia de un ojo rojo no suele considerarse alarmante, incluso se cree que es algo muy común y que en ocasiones no es atendido por un especialista. 

Sin embargo, esto puede detonar un problema mayor, como la uveítis, enfermedad grave que afecta la vista y es causante del 10 al 15% de los casos de ceguera o discapacidad visual.

Matilde Ruiz Cruz, jefa de investigación de APEC Hospital de la Ceguera, explicó en conferencia virtual que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la uveítis es la tercera causa de ceguera entre personas en edad productiva en países desarrollados (10%), y del 5 al 20% de ceguera legal en países en desarrollo. 

Síntomas de uveítis

Entre los principales síntomas de este padecimiento están dolor, ojo rojo, aparición de puntos oscuros que flotan en el campo de visión, sensibilidad a la luz, visión borrosa o disminución de la agudeza visual, síntomas que pudieran no tener importancia, pero que manifiestan que algo anda mal con nuestra visión, por lo que una vez identificados se debe acudir al oftalmólogo. 

Por su parte, Luz Elena Concha del Río, jefa clínica de Enfermedades Inflamatorias Oculares de APEC Hospital de la Ceguera, mencionó que el ojo, en especial los tejidos vascularizados, como la conjuntiva y la úvea, son objeto de reacciones inmunopatológicas, por ello, la uveítis podría ser la primera manifestación de una afección autoinmune o bien, presentarse antes de los síntomas del padecimiento.

La uveítis se caracteriza principalmente por dolor, ojo rojo, aparición de puntos oscuros que flotan en el campo de visión, sensibilidad a la luz, visión borrosa o disminución de la agudeza visual. 

Asociada a enfermedades autoinmunes

Puede asociarse a enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus y alguna afección inflamatoria intestinal y se estima que en Yucatán, entre 2 mil y 2 mil 500 personas, padecerían esta enfermedad ocular, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. 

La doctora Luz Elena Concha del Río, jefa de la Clínica de Enfermedades Inflamatorias Oculares de APEC Hospital de la Ceguera, mencionó que la uveítis es una enfermedad grave y reconocer los signos y síntomas es esencial para hacer un diagnóstico oportuno e iniciar el tratamiento adecuado, disminuyendo así las complicaciones.

TE PUEDE INTERESAR:

¡Mucho 'ojo'! La pandemia también ha dañado la vista de los yucatecos

Así es como ha afectado a la vista las clases en línea y el home office a los yucatecos

Reportan un promedio de 500 casos semanales de conjuntivitis en Yucatán

 

Lo más leído

skeleton





skeleton