Dos ondas tropicales mantendrán bajo el agua a Yucatán
Una de las ondas tropicales afectará a la entidad el miércoles y la otra el viernes, por lo que provocarán incremento en los aguaceros.
El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo indicó que para este lunes continuarán las precipitaciones, será una semana de lluvias, nos afectarán dos ondas tropicales, una el miércoles y la otra el viernes, que provocarán incremento en los aguaceros, que serán por la tarde, como sucede en temporada de lluvias, no habrá tarde y noche segura, se presentaran tormentas.
En la mañana se registrará lluvia sobre los municipios de la región noreste en Buctzotz, Tizimín y sus alrededores; en la región noroeste, en Motul, Mérida y municipios aledaños; así como en la región sureste en Valladolid y sus alrededores.
A partir de las 13:00 horas la lluvia se intensificará a moderada y fuerte acompañada de rachas de viento y potencial actividad eléctrica en las regiones antes mencionadas, incluidos los municipios del suroeste.
Las temperaturas máximas que se presentarán serán entre 30 y 32 grados Celsius, así como las mínimas entre 23 y 25 grados Celsius, el viento será del este y sureste, esto será para todo el Estado incluido la costa, se esperan tormentas eléctricas por la tarde, las lluvias que se esperan serán por la tarde y noche, de moderadas a muy fuertes, el cielo estará de medio nublado a mayormente nublado.
Vázquez Montalvo comentó que la sensación térmica será de 36 grados Celsius, la radiación solar de 900 watts por metros cuadrado y una radiación ultravioleta de 9 unidades. Con lo que respecta a la humedad, la máxima será de 95 por ciento al amanecer y la mínima será de 50 por ciento, en las primeras horas de la tarde.
Señaló que ayer las lluvias y torrenciales en Mérida provocaron en la zona oriente y sus colindancias encharcamientos importantes e inundaciones de zonas bajas, en Polígono 108 hay casas que estuvieron bajo agua, porque están zonas bajas, las calles están inundadas por eso ingreso el agua a las casas, varios coches parados en las calles.
Con información recabada, en la zona nororiente, oriente, sureste, sur y centro de la ciudad cayeron lluvias de muy fuertes a torrenciales, es decir cayó arriba de 100 milímetros de acumulación por hora, en el resto de la ciudad de Mérida entre moderadas a muy fuertes, desde 20 hasta 50 milímetros de acumulación por hora, en la zona oriente y la colindancia es donde más precipitaciones se presentaron.
En el interior del Estado, donde más llovió fue en la zona ex henequenera, en el centro del Estado, donde se presentaron de muy fuerte a torrenciales, y en la capital Mérida en el resto de la entidad fueron de diferentes intensidades, en el cono sur y en la costa no llovió.
Este domingo se tuvo una temperatura máxima de 32.6 grados Celsius y una mínima de 24.4.