Salvemos una vida: Organización tiende la mano, otra vez, a yucatecos
Por segundo año, Operation Smile hará 100 cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido, del 6 al 14 de febrero, en el Hospital Faro del Mayab.
Por segundo año, la organización Operation Smile realizará en Mérida 100 operaciones gratuitas para niños y adultos con labio leporino o paladar hendido, a fin de mejorar su calidad de vida y bienestar; en el 2024 se realizó una jornada donde se atendió a una cifra similar de pacientes, destacó Karime Domínguez Jure, representante de la Institución Asistencial A.C., durante la emisión del programa radiofónico “Salvemos una vida”, que se transmite todos los viernes por la estación Amor 100.1 FM de Grupo SIPSE.
Acompañado de la conducción de Alis García, en la edición que se sintonizó de las 11:00 horas a las 12:00 horas, Domínguez Jure indicó que los médicos de la institución sin fines de lucro vienen al estado para dar seguimiento a 35 personas, además de que podrán operar a otras 65 más del 6 al 14 de febrero en el Hospital Faro del Mayab.
“A nosotros nos invitan como voluntarias para apoyar esta noble causa, se les invita a donar alimentos y transporte en apoyo a los doctores y al personal que viene, son como 120 personas que van a operar y ayudar en el hospital; y un grupo muy grande de voluntarias darán comida y juguetes y entretenimiento a los niños que se van a atender”, apuntó.
Domínguez Jure señaló que es importante que las personas interesadas vayan a inscribirse a las evaluaciones, que serán el 7 y 8 de febrero en el Hospital Faro del Mayab; por ello, tanto el 6 como el 7 de ese mes los interesados tendrán que acudir con su Clave Única de Registro de Población (CURP) impresa, acta de nacimiento y una identificación del representante que vaya acompañar al paciente. El horario será de 8 a 18 horas.
Agregó que primero se efectuarán las evaluaciones y el 9 de febrero se realizará el anuncio de las 100 personas que entrarán a cirugía posteriormente. Subrayó que las personas que no entren en esta jornada, se quedarían en una especie de “lista de espera” para que el siguiente año, si regresa la organización, puedan ser operadas.
Recalcó que las cirugías no tendrán costo, en tanto que la labor de la Institución Asistencial será de acompañamiento a los pacientes y sus familiares; dentro del hospital las voluntarias implementan el esquema “mamá gallina”, que es asistir a los papás mientras esperan la cirugía de sus hijos: “a veces los apoyamos con traducciones porque los médicos son extranjeros y ver que los niños estén listos para la operación”.
Compartió que en el hospital se habilitará un espacio especial para el acompañamiento a los pacientes. Se designará un área para el registro, con agua, comida y entretenimiento para los pequeños, será un área bastante amplia para las personas que necesitan este apoyo médico. A todas las personas que lleguen para las cirugías se les realizará primero una evaluación médica completa para ver si son candidatos para las jornadas posteriores.
El mal sobre el bien
En otros temas, Alis García, fundadora del programa, platicó con Arturo Gutiérrez Barrera, filósofo, teólogo y profesor de la Universidad Anáhuac de Mérida, sobre la normalización del mal sobre el bien y la implementación de leyes o ideas que desestabilizan la armonía y las buenas prácticas que tienen las familias yucatecas.
“Empezamos a ver cada vez más temas que antes eran indiscutibles y que ni siquiera pensábamos que pudieran estar en la mesa o en las decisiones políticas federales y que ahora ya están instalados, se está normalizando lo que muchas veces ha sido un mal, se están invirtiendo los valores y se está queriendo normalizar lo que siempre ha sido un bien y hacerlo ver como un mal”, expresó Gutiérrez Barrera.
Indicó que algunos ejemplos de esta normalización del mal que han deformado la mente, sobre todo de los jóvenes, son las vidas separadas fuera del matrimonio, la falta de compromiso, la vida fácil y rápida, el aborto y la pérdida de valores reales. “Cada vez más, el ser humano está empezado a ver a sus semejantes como objetos en lugar de sujetos, creo que ese es el problema fundamental”, finalizó el teólogo.