Detienen a 63 personas por “faltas menores” durante Operativo Decembrino en Mérida
Desde hace dos semanas, la Policía Municipal realiza un operativo de vigilancia por la temporada decembrina
MÉRIDA, Yucatán.- A dos semanas de implementarse el Operativo Decembrino en la ciudad, la Policía Municipal aseguró a 63 personas por diversas faltas administrativas, de las cuales 57 fueron por disturbios, un conductor ebrio, uno más por faltas a la moral, otro por estado de ebriedad así como uno por hacer sus necesidades en la vía pública y dos por infracciones al derecho de la propiedad.
Con base en información obtenida, se precisó que hasta el momento la corporación policiaca mantiene saldo blanco como parte de las estrategias para reforzar la seguridad pública en el Centro Histórico con motivo de la temporada decembrina.
Los rubros de robo a comercio, vehículo y peatón se mantienen sin detenidos, debido a la incorporación de elementos a pie en las distintas áreas comerciales y bancarias del centro; además, se reforzaron también los recorridos de las unidades municipales en las zonas de transporte público.
Refuerzan vigilancia en cajeros y sucursales bancaria
Debido al pago de los aguinaldos que se dan durante estos días, también se implementó mayor vigilancia en cajeros automáticos y sucursales bancaria, por lo que los elementos se encuentran haciendo rondines de manera constante en dichas áreas, a fin de responder de manera inmediata ante cualquier llamado de emergencia de los ciudadanos.
Además de lo antes mencionado, también se mantiene un operativo vial de manera permanente en las principales calles del primer cuadro de la ciudad con el objetivo de evitar congestionamientos y aglomeraciones.
Medidas sanitarias
De igual modo, los aproximadamente 400 elementos policiacos y 52 vehículos de la corporación establecidos para dichas acciones, también verifican que todos los ciudadanos cumplan las medidas sanitarias establecidas ante la contingencia, principalmente durante los recorridos que se hacen en los espacios públicos, parques y calles en las que se ampliaron aceras, a fin de que las personas respeten la sana distancia.
Cabe destacar que además de los elementos municipales, en el operativo también participan la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).